La Universidad Nacional Autónoma de México está a punto de evaluar dos de las vacunas contra Covid-19, se trata de un fármaco desarrollado por científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y otro por el Instituto de Biotecnología. Por lo que los laboratorios de la UNAM ya se preparan para recibir dosis de estas vacunas y analizar su efectividad.
Esta labor forma parte de los esfuerzos que la institución educativa está realizando para superar los contagios por Covid-19 en el país. Por ello también ha creado un lazo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para que los laboratorios de la UNAM estén bien equipados y cumplan con la regulación actual para el óptimo manejo de patógenos como lo es el SARS-CoV-2.
Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Biomédicas se encuentra realizando investigaciones en otro tipo de enfermedades, como el virus H1N1 y la tuberculosis, por ello también se planea implementar el equipo y medidas necesarias para motivar la investigación que se realiza sobre diferentes virus y enfermedades y que podrán ayudar en un futuro para que el sector salud esté preparado frente a cualquier tipo de brote.
Y en cuanto a la contención del Covid-19, el IIBO, por sus siglas, se encuentra haciendo investigaciones de frontera para evitar su propagación y que nuestro país esté alerta en cuanto a otras enfermedades de gran relevancia que puedan surgir o presentarse.
Con información de Milenio
snd