CHIAPAS

Chiapas: migrantes cambian de rutas y ponen en riesgo su vida

Decenas de indocumentados han optado por modificar las rutas que usualmente se utilizan para tratar de llegar a la frontera norte

NACIONAL

·
Migrantes cambian sus rutas de paso por México rumbo a los EU.Foto: Cuartoscuro

Migrantes de origen hondureño han decidido modificar sus rutas de tránsito en Chiapas y poner en riesgo su integridad, al pasar por sitios poco explorados y que llevan un mayor riesgo para ellos.

Los migrantes buscan burlar los puestos migratorios instalados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a lo largo de la ruta que lleva del poblado fronterizo de Ciudad Hidalgo a Tapachula.

Contrario a la ruta normal que suelen tomar a su arribo a México, ahora los centroamericanos optan por seguir la carretera que va de Ciudad Hidalgo a Jaritas, además de pasar por Cacahoatán y Tapachula para proseguir su camino en busca de poder pasar a los Estados Unidos.

Otros lo hacen por la vía Talismán y suben por la zona de Cacahoatán con rumbo a Tapachula. Los grupos de migrantes se comunican ahora a través de grupos de WhatsApp, los mensajes difundidos les permiten a otros indocumentados conocer las rutas o caminos para no encontrarse con los sitios de vigilancia y los controles de seguridad en la frontera.

INM mantiene controles migratorios

La ruta entre el río Suchiate y Tapachula, también ha tomado relevancia entre los grupos. Cabe destacar que hasta el momento no se han reportado incidentes por parte de las autoridades, sin embargo, al ser rutas poco conocidas por los centroamericanos, corren el riesgo de perderse en el camino.

Finalmente, el INM mantiene sus controles carreteros en la ruta habitual entre la frontera del Suchiate hasta Tapachula, sin embargo, en los caminos que ahora exploran los migrantes no se tiene un control debido a que son zonas aisladas, con menor flujo vehicular y de personas, ya que existen pocos poblados en la zona.

Con información de medios

BAR