CHIAPAS

Chiapas: elementos del Instituto Nacional de Migración llegarán al estado para ayudar en operativo de rescate

De enero a la fecha se han identificado a 31 mil 492 personas irregulares en el país

NACIONAL

·
Son cerca de 200 elementos.Especial

Este sábado 27 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de protocolo en donde se presentaron alrededor de 200 elementos adiestrados en el rescate humano que arribarán a Chiapas.

Los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se dirigirán a la frontera sur para integrarse al operativo que ayudará a migrantes que se encuentran en peligro cuando buscan ingresar al territorio mexicano se manera ilegal.

Dentro de las actividades que llevarán a cabo está revisar el cumplimiento y ordenamiento de una migración ordenada regulada y segura en total apego irrestricto a los derechos humanos.

Se notificó que desde hace unos días iniciaron las acciones a lo largo del rio Suchiate, diversos puentes y puntos limitantes o fronterizos esto con el objetivo de verificar los documentos y la condición migratoria de las personas que deseen ingresar a México.

Es importante señalar que también se revisarán los protocolos sanitarios correspondientes y establecidos por el Gobierno Federal  y estatal, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores recientemente dio a conocer que el acceso para estaría restringido para visitantes y personas con actividades no esenciales y que solo se presentaran como turistas.

Según datos del Instituto Nacional de Migración de enero a la fecha se han identificado a 31 mil 492 personas irregulares en el país, 4 mil 779 más que en el mismo periodo del año 2020.

Por su parte, el coordinador del Centro de Operaciones Suchiate de la Guardia Nacional, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Vicente Antonio Hernández Sánchez mencionó que la política migratoria del Gobierno de México se constituye sobre la base del respeto pleno de los derechos humanos, a partir de un enfoque incluyente y con perspectiva de género, para atender las causas estructurales de la migración”.

GB