DESABASTO DE AGUA

Estas son las localidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara que han padecido la falta de agua

Al menos 213 colonias tanto del norte como del oriente del ZMG han padecido el desabasto de agua debido a los bajos niveles en la presa Calderón

NACIONAL

·
Tlaquepaque ha sido una de las zonas más afectadas por el desabasto de agua.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Al menos 213 colonias tanto del norte como del oriente del Área Metropolitana de Guadalajara han padecido el desabasto de agua debido a los bajos niveles en la presa Calderón, por lo que desde el 18 de marzo en 159 colonias se inició un programa de tandeos que abastecerá de agua durante al menos dos meses a sus habitantes. 

Los cortes de gua han afectado principalmente a 200 colonias en Guadalajara, Tonalá, Zapopan y Tlaquepaque, y aún no se tiene una fecha clara sobre el restablecimiento del servicio de agua potable. De acuerdo con las autoridades, esto se debe a que la presa Calderón se encuentra al 16 por ciento de su capacidad, en tanto que otras cinco se encuentran por debajo del 50 por ciento. 

Además, debido a que el año pasado no se registraron lluvias suficientes para mantener el volumen necesario de esta presa, que es una de las principales fuentes de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, no se podrá extraer agua de ella.

Tlaquepaque ha sido una de las zonas más afectadas por la falta de agua desde hace más de un mes, sus habitantes han tenido que arreglárselas para poder realizar sus actividades cotidianas, ya sea comprando garrafones de agua o solicitando pipas gratuitas. 

Al respecto, el jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna, informó el pasado 24 de marzo que el Centro de Tlaquepaque sería una de las colonias en las que se restablecería el servicio de agua a partir de este fin de semana.

Las localidades afectadas

Algunas de las colonias que se han visto afectadas por la suspensión temporal del servicio de agua en la ZMG son:

En Zapopan: las colonias Agraria, Agua Fría, Alamedas de Tesistan, Alcázar Oriente, Altamira, Arroyo Hondo, Arboledas, Atlas Colomos, Auditorio, Balcones de La Cantera, Belenes Norte, Benito Juárez, Colinas de Tabachines, Conjunto Patria, Constitución , Constituyentes, El Capullo, El Paraíso, Hacienda de Las Lomas, Jardines de La Esperanza, Jardines de La Patria, Jardines de Los Belenes, 12 de diciembre, Arrayanes Hábitat, Balcones del Sol, Ciudad Granja, entre otras.

En Guadalajara las colonias que se han visto afectadas por la falta de agua son Alcalde Barranquitas, Autocinema , Balcones de Huentitán, Centro, Centro Barranquitas, Colinas de Huentitán, Colinas de San Javier, Colinas Residencial, Colomos, Country ClubDivisión del Norte, El Jagüey, El Retiro, Fovissste Estadio, Independencia, Infonavit Estadio, Infonavit Independencia, La Normal, Lomas de Independencia, Lomas del Paraíso I, II y III,  Mezquitán, Blanco y Cuellar y Margarita Maza de Juárez.

Mientras tanto, en Tonalá las colonias Jalisco III Sección, Jalisco IV Sección y Lomas del Laurel I, así como  Alamedas de Zalatitán, Cd. Aztlán, Fidel Velázquez, La Jalisco 2da. Sección y La Mesa.

Finalmente, en Tlaquepaque las colonias que han sufrido el desabasto de agua son Alberos, Artesanos, Altus Tlaquepaque, Arrayanes, Balcones Santa María, Campesino, Cantera Colorada, Colorines, El Jagüey, El Vergel, Fovissste Miravalle, Jardines de San Martín, La Floresta, Las Lomas Residencial, Lomas del Cuatro, Miravalle y Nueva España, entre muchas otras.

brc