REGRESO A CLASES SEP

Regreso a clases SEP: Fechas clave para volver a los salones, estado por estado

Este miércoles darán a conocer detalles del regreso a clases en Campeche

NACIONAL

·
Campeche será el primer estado en regresar a clases. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El regreso a clases presenciales está cada vez más cerca en México, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) alistan un protocolo para garantizar una vuelta segura a los salones de clases. 

Hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sería después de la Semana Santa cuando los niños de educación básica del estado de Campeche volverían a los salones. 

Sin embargo aún no hay una fecha establecida para eso, pues será este miércoles cuando se reúnan autoridades de Salud, de la SEP y de educación de Campeche para definir el plan de regreso a las aulas. 

Hay que recordar que Campeche es el estado que lleva más semanas en color  verde del semáforo epidemiológico y la SEP determinó que sería en los estados de ese color donde se reiniciarán las clases presenciales. 

Al respecto la titular de la SEP, Delfina Gómez indicó que es necesario que los niños de educación básica regresen a los salones, pues es un tema de "salud mental e inclusión social", ya que desde hace un año se suspendieron las actividades escolares de manera presencial. 

¿Cuáles son las fechas para volver a los salones? 

Delfina Gómez indicó que será en abril cuando se inicie el plan piloto de regreso a clases en Campeche, donde se pondrá en marcha un retorno a las aulas de manera mixta, es decir con actividades presenciales y a distancia. 

La responsable de la SEP explicó que no hay una fecha exacta para que los niños regresen a clases presenciales en todo el país, pues se debe garantizar su seguridad dentro de los planteles escolares, por lo que se cumplirá con estrictas medidas sanitarias. 

De acuerdo con lo establecido por la SEP y por el presidente López Obrador serán los estados en semáforo color verde los primeros donde se retomen actividades escolares, que son: Campeche, Chiapas y Sonora. 

El resto de los estados deberán esperar para reiniciar actividades escolares, hasta que cambien a color verde, así lo confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell quien declaró que Yucatán todavía no está listo para la reapertura de las escuelas. 

De acuerdo con lo dado a conocer hasta ahora por el Subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, entre las medidas que deberán cumplir los centros escolares que regresen a clases presenciales están el establecimiento de mesas de trabajo entre autoridades de salud y educativas de cada región, vigilancia y control de brotes en cada plantel, así como el análisis permanente de las condiciones sanitarias en esas entidades.

Primero se vacunará a los maestros

Adultos mayores y maestros serán vacunados primero. Foto: Cuartoscuro

Las clases en Campeche, Chiapas y Sonora se retomarán luego de que los maestros sean vacunados contra Covid-19, pues son entidades donde han mantenido en control los casos de coronavirus, por lo que están en verde. 

Hasta ahora Campeche es el único estado donde se ha presentado un protocolo para la  vuelta segura a los salones de clases que incluye tres etapas; en la primera regresarán 137 primarias de comunidades rurales, esto durante el mes de abril.

En la segunda etapa se reactivarán actividades en 293 escuelas de localidades con baja densidad de habitantes y en la tercera etapa se reabrirá el resto de escuelas de todo el estado.

Los requisitos para poder abrir las escuelas en Campeche son: 

  1. Completar la vacunación de adultos mayores y personal docente
  2. Instalar el comité de participación escolar en salud
  3. Haber realizado limpieza en todas las escuelas. 

¿Cuándo serán las clases en todo el país? 

Sin embargo para garantizar el regreso seguro a los salones de clases la Secretaría de Salud indicó es necesario definir una estrategia para la apertura de escuelas con la finalidad de minimizar a exposición a infecciones, sobre todo para los niños que no pueden controlar su propio entorno. 

Para esto es necesario que se vacune a los maestros, así lo reiteró el presidente López Obrador, quien detalló que "la escuela es la segunda casa", por lo que al finalizar la vacunación de adultos mayores seguirán los maestros. 

El mandatario llamó nuevamente a maestros, padres de familia y alumnos para que tomen la decisión voluntaria de regresar a las aulas después del periodo vacacional de Semana Santa en Campeche, es decir el 13 de abril. 

E indicó que los estados de Sonora y Chiapas son las entidad que podrían regresar a las aulas próximamente ya que ahí se han mantenido controlados los casos de Covid-19  y están en semáforo epidemiológico color verde. 

La SEP reiteró que  el regreso a clases en los estados debe desarrollarse con plena seguridad, bajo estrictas medidas de seguridad, guardando sana distancia y en grupos acotados a no más de 10 personas por salón. 

Así se encuentra el semáforo epidemiológico

Sólo los estados en verde podrían volver a los salones. Foto: Ssa

De acuerdo con la SEP sólo los estados en color verde podrán reiniciar actividades presenciales, sin embargo no hay una fecha definida para eso. 

Estados en color verde: 

Sonora, Chiapas y Campeche

Estados en naranja:

Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Estados en amarillo:

Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Pandemia ocasiona deserción escolar

La pandemia y la falta de recursos propiciaron que cinco millones 200 mil personas, de entre tres y 29 años, no se pudieran inscribir al ciclo escolar 2020-2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La pandemia trastocó la vida económica, social, profesional y, por supuesto, educativa. El  Covid-19 orilló a muchos a dejar la escuela por falta de recursos y a otros por lo difícil que se volvió tomar clases a distancia”, comentó Héctor Magaña, analista del Tec de Monterrey.

dzd