REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Regreso a clases SEP: Vuelta a los salones causaría rebrote de contagios, alertan expertos

Expertos en salud advierten que es un gran factor de riesgo incrementar la movilidad de los menores debido a un próximo regreso a las aulas

NACIONAL

·
Virólogos del país aseguran que aumentar la movilidad de los alumnos podría incrementar los casos de contagio. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El tentativo pronto regreso a las clases presenciales en México ha puesto en alerta a expertos en salud en nuestro país, quienes aseguran que la medida podría ser precipitada además de que implica un gran riesgo para los menores; de acuerdo con lo dado a conocer por virólogos el incremento en la movilidad de niños, niñas y adolescentes durante el regreso a clases, se convertiría en un factor de riesgo para ello.

Los expertos aseguran que la reapertura de las aulas podría incrementar los contagios por Covid-19 ya que, destacan, si bien no son una población de riesgo, sí podrían afectan la salud de sus familiares, así como de las personas de la tardecerá edad que viven con ellos. Por lo que coincidieron en que la propuesta para reabrir los centros escolares es muy precipitada, y proponen que se realice una reconversión educativa.

Aunado a ello se señalas las deficiencias sanitarias que podrían presentar las escuelas, ya que no todas están en condiciones de recibir a los estudiantes de educación básica con todas las medidas de higiene que se requieren para una circunstancia de esta magnitud. Destacaron que se debe dar mantenimiento a los baños, además que se tiene que asegurar que las escuelas cuenten con agua, productos de higiene personal, para reducir los factores de riesgo. 

Movilidad de estudiantes, un riesgo para la transmisión del virus

Los virólogos coinciden en que el masivo movimiento de estudiantes puede detonar un incremento en los contagios. FOTO: Cuartoscuro

Los virólogos coinciden en que con el masivo movimiento de estudiantes, aunque los niños no son considerados una población de riesgo, sí podrían contagiar a las personas con las que conviven en sus hogares y en su rutina diaria, por lo que la única manera viable que ven para el retorno a las aulas es que todos sean vacunados antes. 

Los expertos en salud destacan que la medida anunciada por algunos estados de poner una fecha para el regreso paulatino a los salones de clases, es una decisión apresurada y coinciden en asegurar que las autoridades educativas deben privilegiar el uso obligatorio del cubrebocas, los espacios al aire libre, la limpieza de los baños de las escuelas, así como contar con todo el material higiénico necesario.

Debido a que la mayor cantidad del país continúa en riesgo, los virólogos destacaron que hizo falta preparación y planeación pro parte de las autoridades educativas para poder organizar el regreso a clases de manera segura, y que por ahora la manera más eficiente para retornar a las escuelas es con una campaña de vacunación muy avanzada. Destacaron además que enviar a los estudiantes a clases es un riesgo debido a que gran parte de los estados se encuentran todavía en semáforo naranja o amarillo.

mypr