El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, manifestó que el estado se prepara para el regreso a las clases presenciales mediante un protocolo sanitario estricto, “para volver de manera gradual y paulatina, bajo estrictas medidas para enfrentar adecuadamente la pandemia”.
Señaló que un año fuera de las aulas tiene ya efectos y costos muy importantes en el sistema educativo y en las familias, más allá de las alternativas virtuales y se trata de evitar que Chihuahua se rezague en materia educativa.
“Somos el tercer estado en todo el país que ha mantenido el mayor tiempo el color amarillo como signo de la estrategia conjunta de Gobierno y sociedad. Eso nos permite estar pensando en los próximos meses, mediante protocolos, el regreso paulatino, gradual y focalizado a las aulas, mediante el compromiso de los padres de familia y los maestros”.
De esta manera se espera que en los próximos 15 días la entidad regrese a semáforo verde y de esto dependerá el regreso a clases.
Cabe recordar que en un inicio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador preveía que las escuelas de todo el país vuelvan paulatinamente a las aulas después del periodo vacacional de Semana Santa, el cual será de finales de marzo a inicios de abril. Sin embargo, apenas este viernes 19 de marzo, el mandatario rectificó y previó que el retorno seguro será antes de que termine el ciclo escolar.
Para ello, será necesario agilizar el proceso de vacunación a profesores, tal como ya ocurrió en Campeche, estado que actualmente se encuentra en color verde del semáforo de riesgo epidémico por Covid-19.
Aunado a ello, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSa) alistan todo un protocolo en las escuelas, además de un esquema de acompañamiento a los maestros, padres de familia y alumnos.
Con información de Federico Guevara
ovh