SALUD

Regreso a clases: Estados deberán cumplir estas condiciones durante actividades presenciales

Con el avance en la vacunación para adultos mayores, las secretarías de salud y educación trabajan para el pronto regreso a clases

NACIONAL

·
En marcha el proceso para regresar a las aulas en México.Foto: Cuartoscuro

En reunión de trabajo realizada en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los titulares de educación, Delfina Gómez Álvarez y de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, iniciaron los trabajos para evaluar las acciones que permitirán el próximo regreso a clases en el país de manera segura, sólo en aquellos estados en los que se alcance el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en tonalidad verde.

Gómez Álvarez indicó que es muy relevante reforzar el trabajo institucional que se ha venido realizando en la dependencia a su cargo, atendiendo los protocolos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde que se inició la pandemia por Covid-19 en México, misma que ha generado que las escuelas se mantengan cerradas desde hace más de un año.

La maestra afirmó que además de las nueve intervenciones establecidas, se llevan a cabo otras acciones de seguimiento y capacitación para docentes, además de acompañamiento a madres y padres de familia y desde luego a los alumnos.

Entre las acciones que destacan y que deberán mantenerse y mejorarse, están la atención psico-emocional para docentes y estudiantes en operación conjunta entre las dependencias de Educación y Salud, atención a la infraestructura escolar que incluye baños, ventilación de la aulas y la disponibilidad de agua potable, entre otras, mediante el programa de Escuela Segura.

Y desde luego, las medidas que son indispensables, como utilizar cubrebocas todo el tiempo, mantener sana distancia, evitar aglomeraciones en espacios cerrados y detectar de manera temprana los posibles casos de enfermedad por Covid-19 para evitar propagar un foco de infección

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, externó que el regreso a las escuelas es una decisión compleja y que se ha trabajado de manera intensa para atender la pandemia desde hace un año.

Propuso que se fortalezca la participación de la familia para el regreso a clases presenciales, porque conlleva gran actividad social.

¿Qué medidas necesitan cubrirse para regresar a las aulas?

En cuanto a la aprobación para regresar a los salones de clases, tal y como se mencionó, sólo podrá ser posible en los estados en los que el Semáforo Epidemiológico se encuentre en color verde y se mantenga así por varias semanas, el avance en el programa de vacunación en adultos mayores y la inoculación de maestros de esos estados, así como el análisis permanente de las condiciones sanitarias en esas entidades, de acuerdo con el Sub-Secretario de Salud, Dr. Hugo López Gatell.

Estas tareas de preparación también incluyen el establecimiento de mesas de trabajo entre autoridades de salud y educativas de cada región, vigilancia y control de brotes en cada plantel.

López Gatell consideró a Campeche como la entidad piloto para iniciar la reapertura de las actividades escolares, después de mantenerse durante cinco meses en los niveles de baja o nula transmisión de Covid-19. En corto plazo, podrían acompañar a Campeche los estados de Chiapas y Sonora, que en estos momentos permanecen en color verde del semáforo.

Mientras que por la parte educativa será muy importante que el regreso a las aulas tenga como ejes la política de inclusión y equidad que permita a los alumnos superar las secuelas derivadas del confinamiento que los ha mantenido fuera de su espacio de convivencia normal durante el último año.

En el encuentro al que también acudieron, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, y el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, así como el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, se determinó la conformación de un grupo interinstitucional para dar seguimiento a estas acciones.

BAR