Haz tu denuncia aquí
REGRESO A CLASES SEP

SEP: Así serán las clases presenciales en Campeche, Chiapas y Sonora en abril

De acuerdo a lo anunciado por la SEP y la Ssa será en abril cuando se retomen clases presenciales en tres estados

NACIONAL

·
Campeche ya se alista para ser el primer estado en volver a los salones. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que Campeche ya se alista para retomar las clases presenciales en abril, tras las vacaciones de Semana Santa, pues es el estado que desde hace varias semanas se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico. 

Será el viernes  cuando se definan las fechas y modificaciones al calendario escolar de la SEP para determinar el regreso a clases presenciales, así lo explicó el  subsecretario Hugo López-Gatell, quien recordó que fue el 14 de marzo del 2020 cuando se cancelaron las clases presenciales tanto en escuelas públicas como privadas de todo el país. 

Sin embargo en Campeche ya se anunció que la vuelta a los salones de clases será en abril en las comunidades rurales, con 137 primarias en donde habrá estrictas medidas de sanidad y los niños asistirán de manera escalonada y con sistema mixto, es decir que algunos días irán de manera presencial y otros tomarán clases mediante Aprende en Casa. 

Otros estados que volverán a clases en abril serán Chiapas y Sonora, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del 16 de marzo, donde recalcó que es urgente que los niños regresen a los salones, pues la escuela es como la segunda casa. 

¿Cómo será el regreso a clases presenciales en abril? 

clases
Niños de escuelas rurales serán los primeros en regresar a los salones. Foto: Cuartoscuro

Las clases en esos estados se retomarán luego de que los maestros sean vacunados contra Covid-19, pues son entidades donde han mantenido en control los casos de coronavirus, por lo que están en verde. 

Ante esto, Delfina Gómez, titular de la SEP, indicó que sólo regresarán a clases presenciales en aquellos estados que se encuentren en semáforo verde, que ahora son Campeche,  Chiapas y Sonora. 

En Campeche ya se llevó a cabo la vacunación de maestros, por lo que tienen listo un plan de tres etapas para volver a los salones de manera escalonada y con todas las medidas sanitarias necesarias. 

Campeche

En la primera etapa regresarán 137 primarias de comunidades rurales, esto durante el mes de abril, En la segunda etapa se reactivarán actividades en 293 escuelas de localidades con baja densidad de habitantes y en la tercera etapa se reabrirá el resto de escuelas de todo el estado.

Los requisitos para poder abrir las escuelas en Campeche son: 

  • Completar la vacunación de adultos mayores y personal docente
  • Instalar el comité de participación escolar en salud
  • Haber realizado limpieza en todas las escuelas. 

Las clases se retomarán de manera mixta y escalonada, es decir que seguirán las clases a distancia y no se juntarán todos los niños los mismos días en los salones y la decisión de volver a las aulas será voluntaria. 

En Campeche se llevó a cabo una encuesta donde participaron 62 mil 400 padres de familia el 71.6 por ciento se dijo en desacuerdo con el retorno a las aulas, mientras que el 67.3 considera que el aprendizaje a distancia no es tan efectivo como el presencial.

Se busca que el regreso a clases presenciales sea para niños que tienen dificultades de aprendizaje o que se les dificulte tener acceso a internet, por lo que las escuelas rurales serán las primeras que tendrán oportunidad de regresar a clases de manera presencial.

Sonora

Sonora se prepara para un eventual regreso a clases presenciales a partir del lunes 15 de marzo cuando habrá un retorno seguro, así lo anunció Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora. 

La dependencia de salud de este estado indicó que existen condiciones para un regreso seguro y gradual a los salones de clases, que garantice la seguridad de maestros, alumnos y padres de familia. 

Sin embargo esta previsión podría cambiar si se relajan las medidas sanitarias durante el periodo vacacional de Semana Santa. Además es importante precisar que no habrá un regreso a clases obligado y que serán los padres de familia quienes determinen sí sus hijos regresarán a los salones o no. 
 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó que se agilice el proceso de vacunación en maestras y maestros en todo el país y destacó que solo en Sonora hay alrededor de 70 mil profesores, que están a la espera que los tomen en cuenta en la vacunación antes de iniciar clases a nivel nacional.

Entre las que destacan que las instituciones educativas privadas y públicas deben prohibir el acceso a personas que se consideren vulnerables como son personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas, renales, daño pulmonar, lupus, cáncer, obesidad o enfermedad cardiaca. 

Chiapas

En Chiapas aún no se define la estrategia para la vuelta a los salones de clases, pues el Magisterio de  la sección 40 de SNTE indicó que sólo se avalará el regreso a clases de forma escalonada y sólo en las escuelas que cuenten con todas  las medidas sanitarias que se deben prever antes de un regreso a clases presenciales. 

José Antonio Ramírez, representante de esa sección sindical, advirtió que no se debe arriesgar a los niños ni a los padres de familia a un posible contagio, por lo que contrario a lo que indica el presidente, ellos no consideran viable el regreso a clases presenciales. 

Aseguró que en Chiapas hay muchas escuelas que no cuentan con los mínimos requerimientos sanitarios como agua y jabón de manos para garantizar la seguridad de los niños, pues muchos planteles no tienen la estructura adecuada. 

Por su parte el Director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación, Jorge Rolando Flores Archila indicó que se está revisando el trabajo en las 10 regiones educativas de Chiapas, para que una vez que el Sector Salud emita la ruta a seguir, se acuerde el retorno; aunque reconoció que algunos planteles ya operan en pequeñas comunidades con el consentimiento de los padres de familia, especialmente en áreas donde la pandemia no ha presentado contagios.

¿Cuáles son las medidas que deben cumplir todas las escuelas? 

De acuerdo con la información dada a conocer por la SEP, todos los planteles escolares que reinicien clases presenciales deben garantizar la seguridad sanitaria de alumnos de educación básica y docentes, por lo que deben cumplir con las siguientes medidas: 

  • Garantizar agua y jabón
  • Tomar la temperatura de estudiantes y docentes a la entrada de clases
  • Se desinfectaron mochilas y útiles escolares
  • Darán gel antibacterial a los alumnos
  • Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Entradas, salidas y recesos serán escalonado
  • Asistencia alternada
  • Uso de espacios abiertos
  • No habrá ceremonias civiles
  • En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días
  • Los docentes serán vacunados
  • El Covid-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo
  • Mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados
  • Se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica
  • Habrá apoyo emocional para maestros y alumnos

¿Cuándo serán las clases en todo el país? 

Así se encuentra el semáforo epidemiológico en México. Foto: Ssa

Sin embargo para garantizar el regreso seguro a los salones de clases la Secretaría de Salud indicó es necesario definir una estrategia para la apertura de escuelas con la finalidad de minimizar a exposición a infecciones, sobre todo para los niños que no pueden controlar su propio entorno. 

Para ésto es necesario que se vacune a los maestros, así lo reiteró el presidente López Obrador, quien detalló que "la escuela es la segunda casa", por lo que al finalizar la vacunación de adultos mayores seguirán los maestros. 

El mandatario llamó nuevamente a maestros, padres de familia y alumnos para que tomen la decisión voluntaria de regresar a las aulas después del periodo vacacional de Semana Santa en Campeche, es decir el 13 de abril. 

E indicó que los estados de Sonora y Chiapas son las entidad que podrían regresar a las aulas próximamente ya que ahí se han mantenido controlados los casos de Covid-19  y están en semáforo epidemiológico color verde. 

La SEP reiteró que  el regreso a clases en los estados debe desarrollarse con plena seguridad, bajo estrictas medidas de seguridad, guardando sana distancia y en grupos acotados a no más de 10 personas por salón. 

dzd