REGRESO A CLASES SEP

Regreso a clases SEP I Todo lo que debes saber: Fechas clave, estados que regresarán y protocolos contra COVID-19

El presidente de México y la Secretaría de Educación Pública trabajan en un plan para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresen a las escuelas

NACIONAL

·
Conoce los detalles del regreso a clases.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En las últimas semanas, el retorno a clases presenciales de alumnos de preescolar, primaria y secundaria ha generado bastantes dudas en los padres de familia, por lo que aquí te presentamos todo lo que se ha dicho por parte de autoridades oficiales del país. 

¿Qué ha dicho AMLO y la SEP?

Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que las autoridades están trabajando en el plan para el regreso a las escuelas de los estudiantes de educación básica, quienes desde hace casi un año toman clases a distancia con el programa "Aprende en casa". 

Durante "La Mañanera" del martes 16 de marzo, el mandatario Federal aseguró que el estado de Campeche podría regresar a las clases después de las vacaciones de Semana Santa. 

En tanto, la Secretaría de Educación Pública detalló que el regreso a clases solo será posible cuando las entidades se encuentre en color VERDE en el semáforo de riesgo Covid-19. 

¿Cuándo definirán el regreso a clases?

La SEP indicó que será este viernes 19 de marzo se informara la fecha en la que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria retomarán las clases presenciales después de la pandemia por Covid-19. 

¿Qué estados serían los primeros en volver a las clases presenciales?

Con el reporte de un descenso en la baja de hospitalizaciones en la República Mexicana, el Semáforo Epidemiológico ha sido presentando notables mejorías en sus colores. En este caso el Rojo está ausente y Sonora se sumó como el tercer estado en pintarse de color Verde. Siendo así, las autoridades prevén el regreso a clases de manera presencial en algunas entidades como: 

  • Campeche 
  • Coahuila
  • Baja California
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Sonora

En este sentido, las condiciones sanitarias deberán ser las mismas para evitar cualquier contagio entre los menores de edad, docentes y trabajadores escolares.

¿Cuándo sería el regreso a clases presenciales?

Además de las escuelas particulares, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los principales interesados en que los estudiantes regresen a las aulas de las escuelas, a las que considera como el segundo hogar. Para que esto sea posible explicó que apurará la vacunación a los profesores y el ansiado retorno se de antes de que termine este ciclo escolar 2020-2021.

Estados en riesgo de NO regresar

A pesar de que Querétaro se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que implica que algunas actividades se pueden retomar, Julio César Ramírez Arguello, secretario de Salud del estado, enfatizó que las clases presenciales no se retomarán hasta que la entidad logre el color verde.

Otras entidades que pueden regresar a clases son Baja California, Coahuila, Jalisco y Michoacán, pero esta decisión podrá cambiar debido a que existen docentes que faltan por recibir la vacunan. Coahuila contempla el regreso a clases de manera híbrida. Mientras que Michoacán volverá cuando ingrese al semáforo verde.

¿Se pueden retractar las autoridades?

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrado señaló que las clases presenciales se retomarán después de Semana Santa en Campeche, padres de familia se mostraron en desacuerdo con esta medida, ya que consideran que es mejor continuar con las clases en la modalidad de Aprende en Casa. Pero contemplan el retorno a las aulas para el ciclo 2021-2022.

Campeche, al igual que Sonora y Chiapas, son los estados que se encuentran en color verde dentro del semáforo epidemiológico, por lo que las autoridades han dado el visto bueno para retomar a las aulas. Sin embargo, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, señaló que se tiene que vacunar a más de 70 mil profesores para el regreso a clases.

Estas condiciones dependen del avance favorable del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de cada entidad. Es decir, SI EXISTIERA una tercera ola de contagios por Covid-19, como se ha pronosticado ocurra pasando Semana Santa, es probable que esto ponga en riesgo el regreso a las aulas de manera presencial. 

¿Qué riesgo corren los niños si no han sido vacunados? 

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el regreso a clases presenciales antes de que se dé por terminado el ciclo escolar, las incertidumbre en los padres sobre lo que puede suceder con los niños ha incrementado. 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se iniciaron negociaciones para traer a México una fase 3 de vacunas contra el Covid-19 para menores de edad, aunque aún no se conoce de los efectos de la vacuna en los niños. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que aunque hay casos graves de contagio por coronavirus en niños, se sabe que la mayoría de los más pequeños y adolescentes infectados presentan síntomas leves; sin embargo, se deben tomar medidas para evitar un contagio. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que, con menos frecuencia, el coronavirus puede causar neumonía en niños, manifestada por fiebre, tos y en casos severos dificultad para respirar. 

¿Hay protocolo para padres que no han sido vacunados? 

El presidente López Obrador informó que Campeche es la primera entidad en poder retomar las clases presenciales, aunque para ello puntualizó en la importancia de vacunar a profesores y aductores mayores.

Para el regreso a clases y como protección a padres y maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con nueve intervenciones. En ellas se destacan los filtros de corresponsabilidad escuela-madres y padres. 

En uno de los filtros los padres debe manifestar por escrito que sus hijos no presentan síntomas aparentes de Covid-19 y un segundo filtro indica que el escrito debe ser entregado a las autoridades de las escuelas y otro en el salón de clases.

Medidas en los planteles escolares

La Secretaría de Salud ha sido muy enfática en el hecho de que deben existir las condiciones claras y precisas para que la vuelta de los niños a las clases presenciales no vaya a ser por ningún motivo una causa que pueda generar un nuevo brote de contagios por Covid-19 en México, sobre todo en estados que están ya en verde.

Las medidas en los planteles son muy claras y así lo han hecho saber tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Delfina Gómez, la secretaria de Educación Pública, en conjunto con la Ssa, que debe existir una sana distancia entre los niños, la cual debe ser vigilada por los profesores que estarán a cargo de ellos.

Además, el uso del cubrebocas, la suspensión de ceremonias y la expansión de los espacios públicos es prioritario, además de que si se observa que alguno de los niños presenta algún tipo de síntoma, debe ser suspendida de inmediato la clase y avisar a las autoridades. 

Dónde solicitar información para el regreso a clases

La primera instancia que te va a dar la información diaria en la Ciudad de México y los 31 estados de la República para saber si se puede o no dar las clases presenciales en tu entidad es la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es la entidad encargada de la educación en nuestro país y a través de sus diversos canales es el canal oficial para confirmar si se da y cómo se da ese regreso a clases.

La segunda instancia que también funge como prioritaria en este Regreso a Clases presenciales es evidentemente la Secretaría de Salud (Ssa) que durante su conferencia vespertina principalmente y sus distintos canales de información también cuenta con la facultad para gestionar de acuerdo al semáforo epidemiológico la posibilidad de que se tengan clases en el salón o se mantengan con el formato de “Aprende en Casa”.

Fechas claves para el regreso a clases

  • El próximo viernes 19 de marzo, habrá una reunión entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para organizar y presentar el calendario de regreso a clases presenciales.
  • Será después del puente de Semana Santa, martes 13 de abril, que se conozca si existe o no, una tercera ola de contagios por Covid-19 en el país. Siendo éste uno de los factores clave para determinar el Semáforo Epidemiológico de cada entidad, y por ende, el regreso a clases.