ACUERDO POR LA DEMOCRACIA

AMLO y gobernadores pactan elecciones limpias

Los 32 mandatarios estatales firmaron el acuerdo nacional por la democracia para garantizar comicios libres. AMLO pide a ciudadanos denunciar anomalías

NACIONAL

·
Acuerdan elecciones limpias. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del país se comprometieron a no intervenir en las elecciones, por lo que se adhirieron al Acuerdo Nacional por la Democracia.

En una reunión privada y meramente protocolaria realizada en Palacio Nacional, 30 gobernadores escucharon la propuesta del Presidente, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Gobernación, y se sumaron al blindaje electoral.

“Firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores del país. Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, publicó el Presidente en sus redes sociales.

Antes, en la mañanera, el mandatario explicó que se trata de un acuerdo necesario, porque todos deben participar, para que se garanticen elecciones limpias y libres.

“Yo he hecho referencia en otras ocasiones de cómo el presidente Madero les escribía a los gobernadores cada vez que iba a haber una elección, para recomendarles que se respetara el voto, que no se cometiera fraude y eso es lo que estamos ahora haciendo”, consideró.

Celebró que todos los gobernadores contestaron en forma positiva la carta que les envió, comprometiéndose a respetar la voluntad de la ciudadanía.

Además, pidió a los electores que ayuden en la transparencia de estas elecciones, vigilando y denunciando irregularidades, y recordó que corresponde a la Fiscalía Electoral atender las denuncias.

“Recordar también que ya el fraude electoral es delito grave, que no hay derecho a fianza. Si se demuestra que se cometió un delito electoral, se va a la cárcel”, dijo.

Al salir de Palacio Nacional, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, explicó que fue una ceremonia muy breve y un acuerdo de carácter general, que compromete a los tres niveles de gobierno.

“Este compromiso lo hemos cumplido desde el primer día de nuestro gobierno, hemos respetado la voluntad popular, nunca hemos utilizado el presupuesto público de manera indebida”, dijo.

Agregó que en este acuerdo faltó el INE, la autoridad electoral que debe de ser la convocante permanente porque es a quien corresponde, por un mandato de la Constitución, la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por la FGR de delincuencia organizada, lavado y fraude fiscal, asistió al encuentro a sumarse al blindaje, pero consideró necesario ampliarlo para garantizar la división de poderes.

“Son obviedades. Son temas que están plasmados en la ley y la Constitución, para garantizar un proceso democrático libre, y es precisamente el compromiso que estamos asumiendo todos”, dijo.

En entrevista, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que es necesario garantizar elecciones libres, limpias y sin violencia política, donde se respete la voluntad popular.

Más tarde, los nueve gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (GOAN), plantearon tres propuestas para la reactivación de la salud, economía y educación en el país, a un año del confinamiento total por la pandemia.

Pidieron a la Federación acelerar y concluir la vacunación de médicos y adultos mayores, incluir a los maestros en el plan de inmunización e incorporar al personal del sector turístico ante la proximidad del periodo vacacional.

Los mandatarios del PAN puntualizaron que ante la crisis que atraviesa el país se deben llevar a cabo acciones que impulsen el crecimiento en todos los ámbitos.

Por: Francisco Nieto

dgp