Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: Así puedes saber si tu credencial para votar está en la lista nominal

Las elecciones están cada vez más cerca y uno de los factores importantes es que te encuentres en la lista nominal

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El 6 de junio de 2021 se realizarán las elecciones en México para renovar la Cámara de Diputados y otros cargos en los 32 Estados del país, por ello, se ha puntualizado en la importancia de contar con su credencial para votar

En estas elecciones se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional, también se disputarán 15 gubernaturas en México.

Si eres de los que tiene su credencial de elector, es importante que revises si se encuentra en la lista nominal para que puedas ejercer tu derecho al voto en las elecciones del 6 de junio, en caso de que no sea así debes realizar tu cita por internet con al Instituto Nacional de Electoral (INE) antes de que concluya el plazo. 

De acuerdo con el INE, la Lista Nominal “es el registro de todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral y ya cuentan con su credencial para votar con fotografía vigente”. 

Mientras que el Padrón Electoral es el registro de todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto”. 

¿Cómo saber si estás en la lista nominal? 

El Instituto Nacional Electoral explica que hay seis modelos de credencial vigentes y válidos para ejercer el derecho al voto, así como identificación oficial. Cada credencial tiene una vigencia de diez años a partir de su emisión, una vez que termine el plazo deberá renovarse. 

Para saber si está en la lista nominal se deben revisar primero algunos factores en la credencial, luego de ello se puede revisar en el sitio web del INE con estos datos para consultar si está en la lista. 

Modelo E, F y G credencial para votar. Foto: INE

Las credenciales modelo “E” fueron emitidas a partir de julio del 2014, mientras que las “F” en el extranjero a partir del 2016 y las “G” en diciembre del 2019. Las que son modelo “D” fueron emitidas en 2013 y las “C” en 2008. Aquellas con modelo “A” y “B” ya no son vigentes. 

Modelo D credencial para votar. Foto: INE

Con información del INE 

cvg