ELECCIONES 2021

AMLO y gobernadores acuerdan blindar las elecciones

Todos los líderes locales y el presidente pidieron respetar la democracia

NACIONAL

·
COMICIOS LIMPIOS.El presidente pidió que se respetaran las eleccionesCréditos: Cuartoscuro

En una reunión privada y protocolaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo gobernadores del país firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia, es decir, se comprometieron a no intervenir en las elecciones.

“Hoy firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores del país. Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, publicó el presidente en sus redes sociales, acompañado de una fotografía del encuentro.

Al salir, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, explicó que fue una ceremonia muy breve y un acuerdo de carácter general, que compromete a los tres niveles de gobierno.

“Este compromiso que ahora se reitera, nosotros lo hemos venido cumpliendo desde el primer día de nuestro gobierno, hemos respetado siempre la voluntad popular, nunca hemos utilizado el presupuesto público de manera indebida o ilegal”, dijo.

Agregó que en este acuerdo faltó el INE, la autoridad electoral la que debe de ser la convocante permanente porque es a quien corresponde, por un mandato de la Constitución, la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que no hubo oportunidad de tratar otros temas, por lo que fue solamente un evento de varios discursos, entre ellos el del mandatario López Obrador; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz; la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, consideró que hubiera sido importante más diálogo, porque es importante tocar el regreso a clases, las vacunas para los maestros, de seguridad, entre otros temas.

“No hubo oportunidad, repito que fue un evento donde sólo hubo los discursos y es importante hablar de la democracia, pero hubiera sido también importante hablar de otros temas”, dijo.

Los gobernadores de Veracruz y Morelos, Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco, consideraron como un acierto este acuerdo que ayudará a tener elecciones limpias y transparentes.

Por: Francisco Nieto