SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

Continúan a la baja delitos federales y homicidios

Los homicidios dolosos disminuyeron casi 20 por ciento en febrero

NACIONAL

·
TRABAJO. Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, dio un informe de los avances en seguridad. Foto: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

En febrero de 2021, los delitos del fuero común y federal disminuyeron, de acuerdo con los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad presentada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“En términos generales, ahora podemos afirmar que los delitos del fuero federal siguen disminuyendo. Tan sólo en febrero de 2021 se redujeron 19.9 respecto al mismo mes del año pasado”, dijo.

Acompañando al presidente López Obrador, la funcionara recordó que en diciembre de 2018, cuando inició la 4T, se cometían nueve mil 62 delitos federales, sin embargo, en el mes de febrero de este año hubo cinco mil 817, es decir, 35.8 por ciento menos.

Algo similar ocurre en los delitos del fuero común, añadió Rosa Icela Rodríguez, pues febrero de 2021 ha sido el mes, de toda la administración, con menos víctimas de homicidio doloso.

Este delito disminuyó 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

“La estrategia de reforzar el despliegue de la Guardia Nacional, de mayor coordinación y de focalizar esfuerzos nos ha permitido obtener mejores resultados. Hemos avanzado en virtud del trabajo en los estados de Guanajuato, Jalisco, así como San Luis Potosí y Zacatecas, donde se impulsa el diálogo con los gobernadores para contribuir a la construcción de la paz”, expuso.

Respecto a la estrategia de coordinación en los 15 municipios prioritarios, donde se concentra 27.1 por ciento de homicidio doloso, dio como resultado la tendencia a la baja de este delito en las dos terceras partes de estos 15, es decir, en 10 de estos municipios, con una disminución de 7.5 por ciento en lo que va de este año respecto al mismo periodo de 2020.

 

Por Francisco Nieto

avh