ANTÍGENO MEXICANO

Avanza antígeno mexicano para crear vacuna nacional contra Covid-19

La Quivax 17.4 es el proyecto más desarrollado en el país, está a punto de entrar a ensayos con humanos, según autoridades sanitarias

NACIONAL

·
México busca crear su propia vacuna este mismo año y se avanza en el proyecto de antígeno en la UAQ. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

México puede contar con una vacuna propia contra el COVID-19 antes de terminar este año, estimó el secretario de Salud, Jorge Alcocer. El proyecto de antígeno que desarrollan los científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es el que tiene más posibilidades de avanzar a la fase de pruebas en seres humanos.

Ante los secretarios de salud de los 32 estados, Alcocer resaltó el trabajo de los científicos mexicanos para desarrollar biológicos con seguridad, eficiencia y eficacia.

Por el momento, la vacuna llamada Quivax 17.4 está en la etapa de investigación en animales.

“Particularmente la UAQ está teniendo buenos resultados para avanzar en los ensayos clínicos”, añadió el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

Anoche, Cortés Alcalá mencionó que este proyecto ha recibido recursos a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Sin embargo, los investigadores buscan nuevas fuentes de financiamiento para poder avanzar a la fase de estudios clínicos.

El director general de Promoción de la Salud comentó que la Secretaría de Salud no contempla recursos para este tipo de apoyos, pero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podría aportar financiamiento para seguir con la investigación.

La vacuna desarrollada por la UAQ está basada en una subunidad de proteína del virus SARS-CoV-2 y el proyecto es encabezado por los investigadores Teresa García y Juan Joel Mosqueda.

En la actualidad son seis los desarrollos más avanzados para crear una vacuna mexicana contra el COVID-19. Además del que representa la UAQ, están dos en los que participa la UNAM, uno del Instituto Gould-Stephano, uno de Avimex y otro del Cinvestav.

Alcocer Varela mencionó en la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), realizada el 19 de marzo, que la vacunación es una herramienta esencial para mitigar la pandemia y sus efectos económicos.

“Si bien todos los países han tomado medidas particulares enérgicas para contener que el virus se propague a través de mejores diagnósticos y algunos tratamientos que asoman ser útiles, las vacunas mejorarán la inmunidad y contendrán la propagación de la enfermedad”, añadió.

Hasta ayer, en México se han aplicado cinco millones 612 mil 291 vacunas, de un total de ocho millones 160 mil 250 dosis recibidas.

Por Gerardo Suárez

maaz