SONORA

Cómo es Álamos, el pueblo que vio nacer a María Felix

El pueblo se fundó el 8 de diciembre de 1685; originalmente se llamó Real de la Limpia Concepción de los Álamos

NACIONAL

·
Hogar de la diva del cine mexicano, la actriz María Félix. También es una de las primeras poblaciones importantes y más ricas del noroeste del país.Foto: Especial

Esta Semana Santa o quizá cuando termine la pandemia ¿te gustaría recorrer un pueblo mexicano? 

Simplemente viaja hacia el norte del país y haz una parada en el Pueblo Mágico de Álamos, en Sonora, que te sorprenderá con su arquitectura y tradiciones.

Hogar de la diva del cine mexicano, la actriz María Félix. También es una de las primeras poblaciones importantes y más ricas del noroeste del país en el siglo XVII por su valor social y político.

Esta localidad  está muy cerca de la frontera con Sinaloa y Chihuahua. Al caminar por sus calles y callejuelas empedradas se pueden admirar antiguas casonas que cuentan historias de otras épocas. Esto se debe a que allí tuvieron lugar importantes movimientos de armas, como la Batalla de Álamos en 1865 y la batalla civil de 1866.

Su arquitectura te sorprenderá por su magnífica fusión entre el barroco español y el indígena. Descúbrelo mientras caminas por el Palacio Municipal, construido en 1899, es un hermoso edificio con una estructura de ladrillo sostenida por 48 columnas de hierro, en su fachada hay un arco, una torre y grandes ventanales.

Si te preguntas qué hacer en Álamos, Sonora, cerca del Palacio Municipal encontrarás la Parroquia de la Purísima Concepción, una impresionante construcción de estilo barroco del siglo XVIII. Su arquitectura se compone de tres naves principales, y en su interior conserva unos finos muebles de madera de excelente calidad.

En “La Ciudad de los Portales” como también se le conoce, se encuentra la Plaza de Armas. Rodeado de palmeras y jardines, este lugar fue construido como el espacio público más importante de Alamos. Tiene un quiosco morisco, tiendas y, en algunas ocasiones, hay actuaciones artísticas en directo.

Cada rincón de la ciudad enmarca un ambiente colonial con imponentes construcciones de arcos y amplios patios cubiertos de vegetación. Debido al clima semiseco y semicálido de Álamos en Sonora, cualquier época del año es ideal para visitar.

Durante tu estadía, visita el Museo María Félix, un lugar dedicado a una de las actrices más importantes  y quien actuó en más de 40 películas de la Edad de Oro del cine mexicano.

Su antigua construcción con amplios espacios, permitió que se utilizara como hotel y museo. El nombre de la actriz y dos fotografías de su rostro en una de las fachadas que te da la bienvenida a recorrer cada rincón de este legendario lugar.

En el museo se pueden ver algunos de los objetos personales de “La Doña”, como zapatos, pinceles, joyeros, ropa e incluso guardarropas de la actriz que usó en algunas películas. En las paredes de las salas se pueden ver carteles de algunas de las películas en las que participó.

Con información de VisitMéxico

AV