MICHOACÁN

Caminos de Michoacán, conoce la historia de la canción que recorre este bello estado

La composición de Búlmaro Bermúdez se ha convertido en un himno para todos los michoacanos

NACIONAL

·
Su letra recorre varias de las hermosas ciudades del estado.Foto: EspecialCréditos: Especial

Cada que hay una fiesta familiar con música en vivo, hay una serie de canciones que siempre están en la lista de las preferidas tanto para los músico como para la gente que la quiere escuchar y bailar.

Dentro de ese grupo de imprescindibles se encuentra Caminos de Michoacán, que a lo largo de los años se ha convertido en un himno para los michoacanos y para quienes han disfrutado un viaje por ese maravilloso estado, es una canción que narra las aventuras de su autor Búlmaro Bermúdez Gómez al seguir a una mujer por los diferentes pueblos del estado.

¿Quién es el autor?

En 1926 en Ario de Rosales, nació Búlmaro Bermúdez Gómez quien aseguró que un día su pueblo le dijo que saliera ha conocer el mundo para regresar después a sus brazos, justo como le ha dicho a muchos michoacanos.

De manera que se embarcó como marino mercante, a su regreso comenzó a componer canciones que grabaron personajes como: Antonio Aguilar, Irma Serrano o el Piporro; para después, como lo había predicho, regresar a su tierra a componer, ahí es donde escribió su gran éxito.

En 1991 se le otorgó la medalla Agustín Lara por su trayectoria y falleció el 11 de noviembre de 1994; sin embargo, su música sigue siendo de las preferidas entre los mexicanos.

Ciudades mencionadas en la canción

 La Piedad

 La Huacana

 Zamora de Hidalgo

 Nueva Italia

 Sahuayo

 Ciudad Hidalgo

 Zitácuaro

 Apatzingán de la Constitución

 Morelia

 Uruapan

 Tacámbaro

 Pátzcuaro

 Villa Escalante

 Ario de Rosales

AV