OAXACA

Así es Guelatao, el poblado de Oaxaca donde nació Benito Juárez

Se encuentra aproximadamente a una hora y media en automóvil desde la ciudad de Oaxaca

NACIONAL

·
El pequeño Juárez solía pastorear a sus ovejas a orillas de la laguna.Foto: Especial

Muchos de nosotros podremos gozar de un día extra de descanso de fin de semana, gracias a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, uno de los más ilustres presidentes que ha tenido México y el primero de origen indígena.

¿A 215 años de su natalicio, cómo es San Pablo Guelatao, Oaxaca, el pueblo donde creció hasta los 13 años?

Guelatao como se le conoce a la cuna del  del Benemérito de las Américas,  significa en zapoteco "Laguna del encanto o laguna encantada". Su etimología proviene de los vocablos Guiela: "laguna" y Tao: "sobrenatural, encanto".

Todos los nombres que recibe el municipio son alusivos a la gran laguna que se encuentra ubicada en el corazón del pueblo y que es histórica ya que es en sus riveras en donde el pequeño Juárez solía pastorear a sus ovejas.

Alrededor del ojo de agua hay frondosos jardines con árboles de sabino.

Como parte de los atractivos históricos del pueblo se creó el Museo Crónica de la Obra de Juárez con indumentaria personal, documentos, fotografías y una miniatura de la carroza que utilizó el expresidente mexicano para recorrer el país. También se puede visitar la biblioteca pública donde se replicó la casa que habitó Juárez durante su infancia, junto a su madre doña Brigida García.

 

Fauna

Aves silvestres: Pájaro azul, pico real, garza blanca, águila negra, pájaro matraca, zopilote, salta pared, carpintero, paloma, cuervo, pájaro azul copetón, gallinilla, colibrí, correcaminos, águila, calandria, jilguero, golondrina, chachalaca, pava, ave nacional, paloma tortolita, búho, pico de canoa, tucán, lechuza, gorrión, chupamirto, chachalaca, guajolote montés y perico.

Mamíferos silvestres: Cacomixtle, coyote, puerco espín, zorrillo, armadillo, tlacuache, oselote, tigrillo, leoncillo, perro de agua, gato montés, tejón, venado cola blanca, jaguar, ratón, cuatro ojos, mapache, puma, ardilla gris, conejo, jabalí, tapir, zorro, temazate (venado en peligro de extinción), ardilla voladora y oso hormiguero.

Especies acuáticas: Nutria, trucha y bobo.

San Pablo Guelatao, hogar de la Laguna Encantada de Guelatao, se encuentra aproximadamente a una hora y media en automóvil desde la ciudad de Oaxaca en la Sierra Norte (también conocida como Sierra Juárez).

AV