FRANCISCO CABEZA DE VACA

UIF se extralimitó y violó presunción de inocencia y privacidad: García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas asegura que se dio información imprecisa de su patrimonio

NACIONAL

·
García Cabeza de Vaca insistió en que hay una "embestida política en su contra".Foto: Especial

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca rechazó las acusaciones, las pruebas presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y sostuvo Santiago Nieto se extralimitó con lo cual se comprueba que todo esto se trata de una embestida política con fines electorales y un linchamiento mediático para distraer la atención de los graves problemas que hoy en día se tienen en nuestro país.

En un mensaje enviado a través de las redes sociales, García Cabeza de Vaca sostiene que esta audiencia pública vulneró los derechos humanos a la presunción de inocencia y a la privacidad debido a que se formularon especulaciones sin sustento y se difundió información imprecisa y descontextualizada sobre su patrimonio y el de terceros.

Hizo hincapié en que la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República se basa exclusivamente en la compra-venta de un departamento que fue reportado con toda puntualidad en su declaraciones de bienes patrimoniales y fiscales.

“Resulta lamentable que Santiago Nieto exponga información que no guarda vinculación con el caso. Peor aún además incluyera datos y conjeturas notoriamente falsas”, señaló.

A la vez recalcó que Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF,  reconoció durante la audiencia efectuada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que no tiene vínculos con el crimen organizado. Aceptó que no tuvo elementos para sustentar el supuesto robo de armas que mencionó en su intervención, insistió. 

Agregó que se probó que esa imputación provino de una publicación en una página de internet y no de una fuente o agencia de seguridad de carácter internacional, como afirmo Santiago Nieto en su intervención inicial.

“Quedó más que claro que no hay pruebas en las denuncias y en el expediente de todas esas fantasiosas imputaciones, ninguna de las casas que mostró durante su intervención es de mi propiedad”, sostuvo.

García Cabeza de Vaca demandó que la Sección Instructora resuelva en términos de ley, y por ello exhortó a sus miembros a desechar todas las especulación vertidas por el doctor Nieto Castillo por ser evidentemente ilegales y no estar relacionadas con la denuncia presentada por la Fiscalía General de la República.

A la vez insistió en que la Unidad Inteligencia Financiera violó el debido proceso de sus defensa con la difusión pública de datos que faltan a la verdad así como el manejo arbitrario de su caso en comparación con el de otras líneas de trabajo de la UIF. 

Subrayó que es preocupante la flagrante violación a los compromisos internacionales en materia de colaboración y acción financiera especialmente la prohibición a que este tipo de unidades se abroguen facultades de autoridad investigadora.

Así García Cabeza de Vaca reiteró que todo esto es una embestida política con fines electorales y un linchamiento mediático para distraer la atención de los graves problemas que hoy en día se tienen en el país.

Finalmente apuntó que la realización de esta audiencia pública de la Sección Instructora vulnero los derechos humanos a la presunción de inocencia y a la privacidad debido a que se formularon especulaciones sin sustento y se difundió información imprecisa y descontextualizada sobre su patrimonio y el de terceros; y reiteró que se seguirá defendiendo "ante esta arbitrariedad".

Por José A. Hernández

ovh