TEPJF

Proyecto de sentencia del TEPJF plantea directrices para difusión de mañaneras

El proyecto de sentencia elaborado por el magistrado, Felipe Fuentes Barrera, aprovecha esos recursos para precisar a los concesionarios están en libertad de difundir el contenido

NACIONAL

·
El proyecto de sentencia será discutido y votado por los magistrados electorales Foto: Cuartoscuro

Un proyecto de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral Electoral del Poder Judicial (TEPJF) propone fijar directrices para que los medios de comunicación determinen si violarían la Constitución al difundir de forma íntegra las conferencias mañaneras del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Medios públicos como Canal Once o el Sistema Público de Radiodifusión impugnaron la decisión de la Sala Regional Especializada de sancionarlos por difundir íntegramente la mañanera durante elecciones locales.

El proyecto de sentencia elaborado por el magistrado, Felipe Fuentes Barrera, aprovecha esos recursos para precisar a los concesionarios están en libertad de difundir el contenido de la conferencia presidencial pero, si la transmiten íntegra e ininterrumpidamente en entidades con proceso electoral "incurren en un alto riesgo de transgredir lo previsto por el artículo 41 constitucional y, por tanto, su conducta sea sancionable en términos de las normas electorales".

Para que los medios cuenten con elementos que les ayuden a valorar si deben o no difundir la mañanera sin interrupciones, el documento incluye 10 consideraciones, entre ellas, que no existe obligación legal de transmitirlas y que pueden ser sancionados si lo que difunden incluye materiales que promocionen la imagen de un servidor público.

Otras directrices son que los concesionarios tienen derecho a la neutralidad política, que tienen prohibido difundir propaganda gubernamental en entidades con proceso electoral en curso y que no pueden omitir la difusión de spots pautados por el INE para transmitir una conferencia sin interrupciones.

En el documento se reconoce que las características de las conferencias mañaneras hacen prácticamente imposible "separar claramente los contenidos de propaganda gubernamental de otros de carácter informativo".

El proyecto de sentencia será discutido y votado por los magistrados electorales, la próxima semana. Su sentido puede cambiar si el Pleno de la Sala Superior así lo determina. 

Por: Nayeli Cortés 

dhfm