PANDEMIA DE COVID-19

Hidalgo cumple un año desde el inicio de la pandemia de Covid-19

Durante este año el gobernador, secretarios estatales, diputados locales y alcaldes se han infectado con el virus

NACIONAL

·
El virus ha acabado con más de 5 mil vidas en la entidad.Foto: APCréditos: ASSOCIATED PRESS

Se cumple un año de la detección del primer caso de Covid-19 en Hidalgo, enfermedad que ha dejado hasta el momento 35 mil 866 casos y 5 mil 725 defunciones, afectando a los 84 municipios y causando una caída en la economía estatal de más del 6 por ciento.

El 19 de marzo de 2020 el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó en su cuenta de Twitter la detección de los primeros dos casos de Covid-19 en el estado, los cuales se trataron de dos hombres que radican en Pachuca y Mineral de la Reforma, quienes presuntamente días antes habían viajado a Estados Unidos y Francia, donde presuntamente se contagiaron.

Ante dicha situación, el gobierno estatal implementó el operativo “Escudo” para desarrollar distintas medidas preventivas de contagios, así como la instalación del Hospital Inflable de Pachuca para respuesta inmediata para pacientes de Covid-19 en la zona metropolitana de la capital del estado.

Fue el 23 de marzo, cuando comenzó la suspensión de actividades presenciales, así como el cierre de escuelas públicas y privadas en todos sus niveles hasta el 30 de abril, y oficialmente el mandatario estatal anunció el inicio de la fase de emergencia el 30 de marzo ante la aceleración de contagios.

Aunque la reanudación de actividades presenciales estaba prevista para el 30 de abril, el aumento constante de padecimientos impidió el retorno a las actividades presenciales, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender el proceso electoral municipal en esa misma fecha.

El 23 de abril el gobernador del estado se contagió de Covid-19 y fue el primer mandatario estatal del país infectado por la cepa viral, mientras que otros actores políticos también se han infectado como cuatro secretarios del gabinete estatal, dos ex alcaldes, así como el coordinador de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno.

La pandemia se propagó en todos los municipios de forma paulatina y el último ayuntamiento que presentó contagios fue Nicolás Flores, ubicado en la zona norte de la entidad, sin embargo, el 8 de agosto de reanudó el proceso electoral para desarrollar la jornada electoral que se celebró el 18 de octubre y por lo cual el Congreso local eligió Concejos Municipales para hacerse cargos de los ayuntamientos del 5 de septiembre al 14 de diciembre.

Tras la jornada electoral resultaron contagiados, ocho candidatos, de los cuales dos fallecieron y uno fue como alcalde electo como fue Felipe Hernández en San Agustín Tlaxiaca, aunado a que hasta el momento se han infectado ocho ediles, de los cuales dos fueron en funciones y fallecieron por complicaciones por la enfermedad.

Asimismo, se han contagiado 12 diputados locales, de los cuales dos fallecieron por la enfermedad, y después de las elecciones se ha reportado un incremento del cinco por ciento en el número de padecimientos.

También en diciembre se registró un nuevo incremento de casos, debido al aumento de la movilidad por lo que apenas en las últimas semanas ha comenzado a reducir el número de contagios, aunque podría volver a aumentar ante las vacaciones de Semana Santa.

 

Por José García

is