DIANA SÁNCHEZ BARRIOS

Arman megaexpediente contra Sánchez Barrios

La lideresa de comerciantes ambulantes es acusada de extorsión agravada y robo agravado en pandilla; la FGJ-CDMX conforma cinco carpetas de investigación

NACIONAL

·
CAOS VIAL. En Insurgentes y San Cosme, 20 de sus agremiados bloquearon el paso. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada a Diana Sánchez Barrios, acusada por extorsión agravada y robo agravado en pandilla

La defensa legal de la lideresa de comerciantes ambulantes solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo lunes cuando se defina su situación jurídica.

Sánchez Barrios cuenta con cinco carpetas de investigación relacionadas con abusos y violencia en las que agredía, hostigaba y amenazaba a quienes se negaban a pagar derecho de piso en el Centro Histórico.

La familia Sánchez Barrios mantiene el control de dos mil locales en 13 plazas comerciales, concedidas en 2008, y junto con sus hermanos, agrupa a 12 mil ambulantes.

Tan sólo Diana Sánchez Barrios agrupa a cuatro mil comerciantes informales de las colonias roma, Condesa, Santa María la Ribera, Juárez y Centro; además de los alrededores del Hospital General, varias calles de Tepito y San Cosme.

Son propietarios de al menos 50 inmuebles con un valor superior a los 100 millones de pesos, los cuales, en su mayoría, fueron adquiridos entre los años 2014 y 2019, en zonas de alta plusvalía de la alcaldía Cuauhtémoc, como la colonia Roma.

Durante la pasada administración capitalina se apoderaron de una docena de inmuebles intestados y con problemas sucesorios, que adquirieron por medio de juicios simulados y compras ficticias con el apoyo de funcionarios del Registro Público, juzgados y notarios públicos.

La carpeta de investigación, que integró la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto y que derivó en la detención de la lideresa, se interpuso en noviembre de 2020, en la que la víctima fue afectada en un negocio ubicado en el Centro Histórico.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara, señaló que Sánchez Barrios usaba la violencia como medio de control.

“El modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer lleva a cabo agresiones hostigamiento y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, se les exige el pago de cuotas, a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial”, aseguró

LES ASEGURAN CUENTAS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de una organización y seis miembros de la familia Barrios, dedicada a liderar el comercio ambulante

Uno de los sujetos del bloqueo es Diana Sánchez Barrios, recién nombrada candidata a diputada local por el distrito 9 de Cuauhtémoc, fue desingnada secretaria de Operación Política del PRI capitalino en enero de 2021. El nombramiento lo realizó Israel Betanzos, uno de los operadores de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, prófugo de la justicia luego de que se le girara una orden de aprehensión en su contra por los delitos de trata con fines sexuales y asociación delictuosa.

Antes que Sánchez Barrios, el cargo lo ocupó su madre, María Alejandra Barrios Richard, líder de ambulantes en la capital del país y cuyas cuentas también fueron bloqueadas por la Unidad encabezada por Santiago Nieto.

El bloqueo también incluyó a la organización Comercio Alternativo para una Vida Digna y a su dirigente, Graciela Edith Coronel Barrios, media hermana de Sánchez Barrios e hija de Barrios Richard.

Las cuentas de Luis Alberto Vargas Ruiz, esposo de Diana Sánchez Barrios, también fueron congeladas, lo mismo que las de Luis Enrique Isidro Domínguez.

Tras la detención de Sánchez Barrios, decenas de sus seguidores llevaron a cabo 14 movilizaciones, bloqueos y concentraciones, en distintos puntos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Por Almaquio García, Nayeli Cortés y Carlos Navarro

avh