FGJ-CDMX

FGJ-CDMX inicia cinco carpetas de investigación contra Diana Sánchez Barrios

La Fiscalía General de Justicia detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera investigaba a Sánchez Barrios por supuestas operaciones financieras irregulares

NACIONAL

·
El vocero de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara, detalló que la lideresa de los comerciantes fue trasladada al penal femenil de Santa Martha. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La lideresa de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, agredía, hostigaba y amenazaba a quienes se negaban a pagar derecho de piso en la zona del Centro Histórico.

Sánchez Barrios fue detenida la noche del miércoles por los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, y fue trasladada al penal femenil de Santa Martha.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara, informó que la candidata a diputada por la coalición “Va por la CDMX”, PRI, PAN y PRD, cuenta con cinco carpetas de investigación y se le relaciona con otros delitos.

“Además se investigan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles entre ellos comercios departamentos y hasta edificios así como el uso de armas de fuego y privaciones de la libertad. Este tipo de acciones, no sólo podrían documentarse en el primer cuadro de la Ciudad de México sino en otras colonias en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc”, comentó.

En mensaje virtual, expuso que, la denuncia por la que se le detuvo, se presentó en noviembre del 2020, en la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, en donde inició una indagatoria por una víctima que fue afectada en su patrimonio, en un negocio ubicado en el Centro Histórico con la que se reveló su modus operandi.

“De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer, lleva a cabo agresiones hostigamiento y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial”, aseguró.

Congelan cuentas bancarias

Paralelo a la detención, la Unidad de Inteligencia Financiera realiza el congelamiento de las cuentas bancarias de la lideresa de comerciantes.  

Lara López señaló que la propia UIF presentó una denuncia contra Sánchez Barrios, ante el ministerio público, el 7 de diciembre de 2020 en la que se señalaron operaciones financieras irregulares en dos ocasiones, y de las cuales ella forma parte. 

“De acuerdo con la investigación dichas asociaciones habrían recibido millonarias cantidades, en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas”, dijo.

El vocero de la FGJ, precisó que una carpeta de investigación, de las cinco abiertas contra Sanchez Barrios, es por una querella que se interpuso en octubre del 2019, por comerciantes de la colonia Ribera de San Cosme.

Finalmente, Lara López, resaltó que la FGJ actúa por denuncias y lleva a cabo sus investigaciones apegada estrictamente derecho, y no obedece a consignas ni intereses políticos, por lo que trabaja todos los días a fin de abatir la impunidad y procurar justicia.

Por Jorge Almaquio García Chagoya

hmm