DIANA SÁNCHEZ BARRIOS

Seguidores de Sánchez Barrios realizan 14 protestas en vías de la CDMX

Los inconformes piden que se libere a la líder de comerciantes

NACIONAL

·
PIDEN LIBERACIÓN.La candidata fue detenida y será investigadaCréditos: Especial

Tras la detención de Diana Sánchez Barrios, quien es líder de comerciantes ambulantes en la alcaldía Cuauhtémoc y hoy candidata a una diputación local por la candidatura común del PRI, PRD y PAN, sus seguidores llevaron a cabo 14 protestas y concentraciones en distintas vías de la Ciudad de México.

Bajo el argumento de que ella es inocente, casi mil personas se distribuyeron de la siguiente forma para protestar en algunos puntos en la alcaldía Cuauhtémoc:

Doctor Lavista #114, en la colonia Doctores; José María Izazaga y Eje Central, Centro; José María Izazaga y 5 de Febrero, Centro; José María Izazag y 20 de Noviembre; José María Izazaga y Pino Suárez.

También en Izazaga y Eje Central; 20 de Noviembre y Venustiano Carranza; Avenida Cuauhtémoc y Lavista; Cuauhtémoc y Chapultepec; Avenida Juárez y Balderas; Juárez y Eje Central; Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo; Avenida Insurgentes y San Cosme, así como en el Edificio Cúspide, en inmediaciones del Zócalo.

Hoy, el Vocero de la Fiscalía General de Justicia local, Ulises Lara, informó sobre la orden de aprehensión, en contra de Diana Sánchez Barrios, por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

"Se les relaciona con al menos cinco carpetas de investigación, en las que se denuncia que dicho grupo exigía el pago de cuotas o el denominado cobro de piso, a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de los mismos, a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física.

"En noviembre de 2020, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto inició una indagatoria tras recibir la denuncia de una víctima que fue afectada en su patrimonio, en específico, en un negocio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México", explicó.

¿Qué dicen las carpetas?

Es por ello, dijo, que se integraron los datos de prueba y se presentaron ante un juez de control, para obtener, tras varios meses de investigación, concretamente en febrero de este año, la orden de aprehensión ejecutada ayer, día en que fue ubicada dicha persona.

De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer, es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial.

"La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que agradecemos ampliamente su colaboración, particularmente a su titular, Santiago Nieto, ya realiza el congelamiento de las cuentas bancarias de dicha lideresa de comerciantes", afirmó el Vocero.

La UIF presentó una denuncia ante el Ministerio Público de esta Fiscalía el 7 de diciembre de 2020, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos asociaciones de las cuales ella forma parte.

Las asociaciones posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas.

Por: Carlos Navarro
GDM