Haz tu denuncia aquí
OFICINA DE ADUANAS Y PROTECCIÓN FRONTERIZA

Se optimizan las estrategias de combate a la corrupción en las aduanas: Horacio Duarte

Así lo ha dado a conocer Horacio Duarte, administrador general de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria del Gobierno de México

NACIONAL

·
Horacio Duarte Olivares visitó la cabina de El Heraldo Radio.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Recientemente, Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas (AGA), dio el nombramientos de los nuevos administradores de las 17 aduanas marítimas que representan un pilar en la recaudación para los ingresos fiscales del país. 

Desde entonces, el trabajo en las Aduanas se ha seguido optimizando con la intención de cumplir con la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó fortalecer las operaciones de comercio en las Aduanas y acabar con posibles malas prácticas.

Así lo ha informado Horacio Duarte Olivares durante una entrevista para el programa matutino de noticias con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de El Heraldo Radio.

Vamos bien desde que recibimos la instrucción del Presidente López Obrador de enfocarnos a combatir la corrupción, por lo que hay avances importantes; nos dedicamos en primera instancia a limpiar la casa de arriba para abajo, para sacar funcionarios que desafortunadamente están coludidos con actividades ilícitas", aseveró.

En este sentido recalcó que esto ha sido un éxito, y que siguen presentando mucha coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, pues se han movido alrededor de 29 administradores de aduanas, de los 49 que tiene el país.

En este sentido,  habló del trabajo colaborativo con otras instancias del Gobierno de México con el fin de combatir las prácticas de corrupción, pues eso y las labores para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos ya no son un tema de discurso político, sino de actuar, cumplir.

En este sentido, destacó que tienen un proyecto de coordinación más exhaustiva con la Marina y con el Ejército Nacional en todos puertos del país.

Lucha contra los delitos desde las aduanas

Explicó que actualmente se están combatiendo frontalmente delitos que laceran las finanzas públicas, como el contrabando de diésel, o fentanilo, droga que además, pone en riesgo la vida y la salud de las y los jóvenes en el país. 

En Tamaulipas  hay una estrategia para combatir el tráfico del hidrocarburo ilícito del país", dijo.

Para finalizar, destacó que se renovará la unidad canina, misma que es muy importante, y que al mejorarla significa que buscan tener mas perritos entrenados en las aduanas.

El tema de la unidad canina es muy importante, el año pasado los perros tuvieron 343 decomisos y en conjunto esto equivale a 9 mil millones de pesos, esto es un impacto económico muy importante y lo mejor es que los perritos no se corrompen", finalizó.

Escucha toda la entrevista AQUÍ:

FAL