PEMEX

Pemex producirá sólo para mercado nacional; ya no habrá más casos como Odebrecht: AMLO

En la conmemoración del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente aseguró que se cumplirá la meta de producir los combustibles que se consuman en el país

NACIONAL

·
El presidente López Obrador estuvo en Tabasco, donde presentó el pozo Francisco J. Mujica, que tiene una reserva de 600 millones de barriles de petróleo crudo. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) reorientará la extracción y producción sólo para abastecer el mercado nacional en busca de garantizar la soberanía energética. 

"Se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo (...) aún cuando se han descubierto tres importantes yacimientos como este, que se llamará ‘General Francisco J. Múgica’, en el municipio de Centro, Tabasco, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país", aseguró. 

Durante la ceremonia conmemorativa por el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, reiteró que se cumplirá la meta de producir todos los combustibles que se consuman en el país. 

"Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. En términos cuantitativos, esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios; para ejemplificar, en nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox. Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer -y esa es la norma- el 100 por ciento de las reservas probadas", explicó. 

López Obrador dijo que se continuará limpiando de corrupción a Pemex, y que ya no habrá casos como el de Odebrecht y Agro Nitrogenados

"Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex. Nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que representa significa una vergüenza", afirmó. 

El pozo Francisco J. Mujica tiene una reserva de 600 millones de barriles de petróleo crudo. 

Por Paris Alejandro Salazar / Enviado

hmm