AMLO

AMLO: Sí es necesaria una reforma fiscal, pero sin aumentar impuestos

El presidente aseguró que no es problema la falta de presupuesto, sino que se trata de la corrupción, por lo que propuso hacer una limpieza

NACIONAL

·
El presidente López Obrador aseguró que su gobierno está demostrando que se puede trabajar sin aumentar la deuda. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma fiscal sí es necesaria, pero sin aumentar impuestos, ni deuda y con austeridad en los gobiernos estatales.

“Sí se requiere una reforma fiscal. (Pero también se requiere) honestidad, porque si no es un barril sin fondo; no es problema la falta de presupuesto, el problema es la corrupción, entonces hay que limpiar, que haya honestidad y austeridad y a partir de ahí a ver qué se puede hacer para lograr más presupuesto.

"También sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin incrementar deuda, y pueden decir 'no se puede', claro que se puede, lo estamos demostrando", dijo.

En la mañanera, afirmó que en su gobierno se ha logrado tener mayores recursos, porque se ha logrado evitar lujos y gastos innecesarios, además de que no se ha endeudado más al pueblo, caso contrario con lo que pasa en los estados.

“Cómo se les autorizaba que se endeudaran sin límite, la Secretaría de Hacienda les permitía, es más Hacienda alentaba que contrataran obras con costos financieros elevadísimos, porque los que estaban atrás de la construcción eran políticos o contratistas, influyentes y entonces una obra que costaba 100 millones la pagaban en mil millones, comprometieron sus participaciones federales, hay estados que tienen que estar pagando obras que se hicieron hace 10 años con tasas de interés usurera, elevadísimas”, afirmó.

Lo peor, añadió, es que algunos le siguieron con las mismas prácticas, aún sin la autorización del Congreso, no solicitando créditos de largo plazo, pero sí de corto plazo y destinando recursos de la salud y de la educación para otros propósitos.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

hmm