MALTRATO INFANTIL

Ley “Anti-Chancla”, fue avalada en el EDOMEX y ESTO es lo que debes saber

La Ley “Anti-Chancla prevé suspender el régimen de convivencia o el no desempeñar la tutela cuando por resolución judicial se haya acreditado que se ejercieron este tipo de conductas

NACIONAL

·
Ley Anti-chancla en el Edomex. Foto: Pixabay Créditos: pixabay

El castigo corporal como método de corrección en el seno familiar como escolar en menores de edad, ya estará prohibido en el Estado de México, luego de que la Legislatura aprobó la iniciativa que se ha conocido en el país como Ley "Anti-Chancla”.

La propuesta de Morena fue avalada en el pleno por unanimidad de votos por las cinco fracciones parlamentarias restantes e independientes. En comisiones legislativas su análisis inició el 18 de febrero y el 11 de marzo se aprobó el dictamen.

La iniciativa de decreto reforma tres leyes: la  de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; de la Ley de Educación del Estado de México y del Código Civil del Estado de México. Además armoniza la legislación estatal con la federal.

La “Ley Anti-Chancla” obliga a evitar el maltrato físico y humillante en contra de niños, niñas y adolecente, para garantizar su desarrollo físico y emocional libre de violencia tendiente a que los reproduzcan al paso de los años. 

Su objetivo es erradicar los castigos corporales, físicos o psicológicos, como sucedió a nivel país.

“El castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor físico o psicológico amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes”.

Se propone suspender el régimen de convivencia o el no desempeñar la tutela cuando por resolución judicial se haya acreditado que se ejercieron este tipo de conductas. Se retomará con un proceso de reeducación acreditado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que corresponda.

“Sólo podrá reanudarse cuando quien ejerza dicho derecho de convivencia acredite haberse sometido satisfactoriamente a un proceso de reeducación o enseñanza de habilidades de crianza positiva”.

La diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, quien promovió la iniciativa, advirtió que en los últimos años ha incrementado la violencia que sufre el sector infantil.

Previamente había citado que las niñas y los niños más severamente maltratos son quienes tienen entre cinco y nueve años, que  alcanza un porcentaje de 7.2 por ciento de hogares violentos.

La Ley “Anti-Chancla” también establece en la Ley de Educación del Estado de México, disposiciones para promover una educación positiva y no violenta para erradicar los castigos corporales y otras formas de castigos crueles o humillantes.

Recientemente Tamaulipas legisló en la materia.

Por Gerardo García 

psc