IMSS

Atenderá IMSS recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

La CNDH emitió dos recomendaciones dirigidas al Director General del IMSS, Zoé Robledo, por dos casos en la Ciudad de México y Oaxaca

NACIONAL

·
El Director General del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.Foto: @cuauhtemocb10

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, aseguró  que se dará cumplimiento a las dos recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo defensor de derechos humanos emitió dos recomendaciones con el número 05/2021 y 07/2021 al Director General del IMSS, Zoé Robledo, por dos casos de inadecuada atención médica en hospitales ubicados en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca.

En el primer caso, se refiere a un adolescente con antecedentes renales crónicos acudió al Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona número 24, mientras que en el segundo, la institución acreditó que personal del Hospital Rural Prospera No. 36 (HRP-36) del IMSS, ubicado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, omitió tomar las medidas correspondientes para garantizar la reparación del daño a una persona a quien se le proporcionó inadecuada atención médica.

Sobre esto, el funcionario federal sostuvo que ambas recomendaciones serán recibidas y cumplidas, como lo ha hecho el instituto.

Se reúne Robledo con Cuauhtémoc Blanco en Morelos

Este jueves, el director general del IMSS, participó junto con el gobernador de Morelos,  Cuauhtémoc Blanco Bravo en la sesión ordinaria del Consejo consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el territorio morelense, en la que el representante en la entidad, José Miguel Ángel Van Dick Puga rindió su primer informe de actividades, entre las que destacó la reconversión hospitalaria para atender a pacientes con Covid-19.

En su mensaje, Zoé Robledo subrayó que “todo el tiempo” se trabaja como un solo sistema de salud para “combatir la misma enfermedad”, y ello ha sido clave para atender la pandemia y garantizar la política de cero rechazos a pacientes con Covid-19.

Dijo que gracias a ese trabajo coordinado México logró una amplia reconversión hospitalaria, lo cual fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Expresó el esfuerzo de las instituciones para trabajar sobre las bases de un sistema de salud históricamente fragmentado y divido, que tenía criterios diferentes incluso para tratar los mismos padecimientos.

Además resaltó que el personal de salud que se ha convertido en el protagonista en el combate a la pandemia, y al trabajo en equipo con el gobierno de Morelos.

 Dijo que se continuará trabajando en la atención de la emergencia sanitaria, para lo cual es clave incrementar el ritmo de la vacunación. También indicó que se requieren recuperar servicios médicos que no fueron suspendidos por la pandemia, como consultas de medicina familiar, de especialidades y cirugías programadas los fines de semana.

Por Guadalupe Flores

BAR