COAHUILA

Suspenden combate a incendio en Coahuila por condiciones climatológicas

Se registran fuertes vientos y falta de humedad en la zona por lo que es imposible realizar trabajos para combatir el fuego

NACIONAL

·
No se tiene un estimado de las hectáreas afectadas.Foto: Cuartoscuro

Debido a las condiciones de fuertes vientos y falta de humedad, autoridades decidieron suspender las actividades de combate al incendio que actualmente está activo en la sierra de Arteaga y que ya consumió más de 2 mil hectáreas de superficie. Las labores de control podrían reanudarse hasta mañana.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Protección Civil, informó que a las 13:00 horas inició la desmovilización de los 130 brigadistas y los 190 elementos del Ejército Mexicano que entraron en el combate del fuego desde la mañana de este martes en la sierra de Arteaga.

“Las condiciones no permiten que los 3 helicópteros del gobierno del estado trabajen y posiblemente hasta mañana se reanuden las actividades; se va a valorar en las próximas horas”, advirtió Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad.

En las últimas horas, en la zona del incendio hay cero humedad ambiental y rachas de viento de 25 a 28 kilómetros por hora, lo que dificulta el trabajo a los brigadistas e impide el sobrevuelo de helicópteros.

De la misma manera y debido a que los helicópteros no pudieron sobrevolar la zona siniestrada, no se puede tener un estimado de cuántas hectáreas han sido afectadas al momento.

“Existen condiciones inestables; el incendio está muy activo, con mucho material pesado, como troncos de árboles y árboles adultos que tardan mucho en consumirse, lo que permite que el incendio no se apague tan fácil, pero al mismo tiempo que se siga propagando”, recalcó.

En las próximas horas se hará una nueva evaluación de las condiciones para definir si se reanudan las labores de combate o si éstas se retomarán hasta mañana.

Por Alejandro Montenegro

CBC