AMLO

SEP Regreso a Clases: Tamaño de grupos, cubrebocas y ventilación, factores que se analizan en retorno

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que se analiza el retorno a clases ya que las escuelas no son consideradas como un amplificador de la transmisión

NACIONAL

·
Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

El gobierno de México analiza el regreso a clases presenciales ya que no son amplificadoras de la pandemia de COVID-19, reveló el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“La evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadores de la transmisión, sin embargo, tenemos que asegurar que escuelas sean seguras, por ello, el gobierno de México, y en particular, con el Grupo Asesor Científico, en conjunto desde luego con la Secretaría de Educación Pública, afinan la estrategia de apertura de las escuelas", explicó.

Alcocer indicó que se están tomando decisiones como sería reducir el tamaño de las clases, si los niños deben o no cubrebocas, y cómo garantizar una ventilación adecuada entre muchas otras acciones.

En la conferencia matutina, dijo que se cumplen siete semanas en México y también en varios países del mundo, en que la pandemia, el número de casos activos, las defunciones y la ocupación de camas generales y de con ventilador están disminuyendo. 

“Tenemos la responsabilidad de minimizar la exposición a infecciones para aquellos que no pueden controlar su propio entorno, volver a la nueva normalidad es lo que todos queremos, recuperarse de la pandemia será tan desafiante como la propia pandemia”, señaló Jorge Alcocer.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell adelantó que el próximo viernes 19 de marzo se tendrá una reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez, para avanzar en la definición del calendario de apertura.

Por Paris Alejandro Salazar

gzm