COLIMA

Manzanillo al 60 por ciento de ocupación hotelera este fin de semana

El 75 por ciento de los visitantes son de Jalisco, el resto de la zona del Bajío y otras partes del país

NACIONAL

·
Se reactivó el 85% de los empleos de la zona.Foto: Especial

Una ocupación de alrededor del 60 por ciento, según cifras del gobierno del estado, registran este fin de semana largo los hoteles de Colima, principalmente Manzanillo, con una afluencia de alrededor de 16 mil visitantes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, Héctor Felipe Luna Cortés, reportó que es la afluencia más alta registrada en toda la pandemia, desde que iniciaron las restricciones hace un año.

“Es un buen fin de semana que para nosotros fue muy significativo, porque hace justamente un año, al término de este fin de semana largo fue cuando inició para nosotros la suspensión de labores. No habíamos tenido esta cifra desde hace un año, ni en la temporada invernal tuvimos esas ocupaciones”, indicó.

El empresario detalló que estima que el 75 por ciento de los visitantes son originarios de Guadalajara, Jalisco, mientras que el resto viene de otras partes del país, principalmente de la zona del Bajío.

Además de la afluencia en los hoteles, el puerto de Manzanillo luce lleno de personas en las playas, vialidades, centros comerciales y sitios turísticos, a pesar de la pandemia de Covid-19, que ya ha contagiado a 10 mil 136 personas en la entidad y causado el fallecimiento de mil 192.

Luna Cortés aseguró que han sido muy responsables en la aplicación de todas las medidas sanitarias en sus instalaciones, incluso están en comunicación con los prestadores de servicios de las principales playas, para instalar filtros sanitarios, aunque dejan en claro a sus huéspedes que afuera corren más riesgos y prefieren que estén dentro.

Ante la cercanía de las vacaciones Semana Santa y de Pascua, el empresario se manifestó optimista y adelantó que están por otorgar una nueva certificación a sus afiliados, para reforzar las garantías sanitarias.

“Es una certificación en la que hemos estado trabajando en los últimos 3 meses, se llama ‘Hotel Seguro’. Es una auditoría interna para todos los hoteles que pertenecen a la asociación, previo al arranque de lo que va a ser la Semana Santa y la Semana de Pascua, otorgando estos distintivos a todos los hoteles que así lo cumplieron”, explicó.

Destacó que con esto quieren mantener el empleo, ya que este fin de semana se pudo reactivar el 85 por ciento de las 10 mil plazas que generan e incluso prevén que puedan hacer más contrataciones durante el periodo vacacional.

Se estima que este fin de semana Manzanillo recibió a 16 mil visitantes 

Por Martha de la Torre

CBC