ESTADO DE MÉXICO

¿A cuánto ascienden los daños al Congreso del Estado de México por las marchas del 8M?

Las manifestaciones de la semana pasada dejaron vidrios rotos y la quema de las puertas principales del recinto

NACIONAL

·
Manifestaciones por el 8 de marzo frente al Congreso Mexiquense.Foto: Gerardo García

La movilización del 8 de Marzo y las expresiones de tres colectivos, que mantiene un plantón, dejó daños por casi 800 mil pesos al reciento del Poder Legislativo mexiquense, que este martes recibirá una propuesta sobre el aborto de las mujeres inconformes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Maurilio Hernández González, informó que denunciaron los hechos por daños a los bienes públicos, luego de que se quemaron las puertas de la sede de los diputados.

“Ya se hizo el levantamiento es aproximadamente de 750, de 800 mil pesos, son los daños materiales pero al final del día quizá pueda ser lo menos importante”, declaró.

El diputado local dijo que es un asunto que la Legislatura no dejará pasar porque se debe de romper el círculo de la impunidad y lo que piden es la reparación del daño.

Recordó que desde hace una semana existe un plantón en la Cámara de Diputados de mujeres que se identifican con tres colectivas.

Acusó que es un tema político, dado que han solicitado el resguardo de la seguridad pública pero no les ha sido contestada la petición.

Lamentó que desde un inicio se tuvo el propósito de tomar las instalaciones y hacer destrozos.  

“Permanentemente ahí hay una amenaza tiene armadas bombas molotov, y cada momento están amenazando que van a intentar tomar quemando las puertas, eso es lo delicado”, advirtió.

Maurilio Hernández González lamentó que la agresión a la Legislatura y el campamento instalado a sus afueras descalifica la justa  lucha de las propias mujeres.

Diputados atenderán tema de violencia de género

Reclamó como legisladores han reformado la ley para castigar las distintas violencias cometidas contra el sector femenino. En ese orden de ideas, cuestionó que estas conductas son derivadas de una falta de respuesta del estado en su conjunto, y no de legislación.

Adelantó que propondrá una comisión interdisciplinaria para que en materia de seguridad, justicia y legislación, se atienda el tema de violencia de género.

“De garantizar la seguridad, de la vida y bienes de las mujeres, de garantizar el trato de equidad de las mujeres en materia laboral, salarial, no ha sido capaz de darles condiciones de desarrollo al igual que los hombres”, advirtió.

El titular de la Jucopo, anunció que las diputadas de Morena, Karina Labastida Sotelo, María Uribe Bernal y Mónica Álvarez Nemer, acompañadas de la secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Olguín recibirán la iniciativa de aborto de las que integran el campamento.

Aclaró que sería una tercera iniciativa, porque actualmente hay dos pero, aclaró que es un tema polémico que no se ha desechado y se ha trabajado.

Por Gerardo García

BAR