8M2021: mujeres mexiquenses toman las calles en Toluca para exigir justicia

Cientos de mujeres acudieron al llamado por el 8 de marzo para manifestar su exigencia de justicia y alto a la violencia

8M2021: mujeres mexiquenses toman las calles en Toluca para exigir justicia
Activistas protestaron en el Centro Histórico de Toluca. Foto: Gerardo García

Mujeres mexiquenses ejercieron su libertad de expresión en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, en las protestas salieron a relucir pancartas y mensajes de exigencia de justicia e incluso salió a relucir  una imagen de Félix Salgado aspirante a la gubernatura de Guerrero, que fue colgado a las puertas de la Catedral de Toluca.

De principio a fin, la protesta se vio marcada en Toluca, por el choque entre las manifestantes y los cuerpos de seguridad, en su mayoría, del sexo femenino, donde hubo daños a inmuebles públicos y patrullas.

La movilización en la capital mexiquense, partió de dos puntos, la Facultad de Medicina, sobre Paseo Tollocan, además de las instalaciones de la Secretaría de la Mujer en avenida Morelos. Ambas separadas, es decir, no se permitió la presencia de hombres.

El contingente de mujeres ataviadas con pañuelos morados y capuchas, exigieron sus derechos con pintas y otros destrozos.

Dañan instalaciones en el Centro Histórico

Los primeros daños por parte de las activistas se dieron en las instalaciones de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), donde comenzaron los tendederos para denunciar acoso y abuso sexual.

Además de dos patrullas de la policía estatal. Esto en calles de Venustiano Carranza y Jesús Carranza.

Otras afectaciones fueron a las instalaciones del Conservatorio de Música y la Iglesia de la Merced, en Morelos.

Las mujeres desde los anteriores puntos se dirigieron al Centro Histórico de Toluca. Su paso despertó temor del comercio que decidió bajar la cortina. En las calles sólo retumbaba la frase “el que no brinque es macho”.

Ya en la Plaza de los Mártires, en Lerdo, las manifestantes rompieron la valla humana que realizó la Arquidiócesis de Toluca con feligreses en la Catedral. Esto permitió múltiples pintas a la fachada.

Además, las mujeres chocaron más de una ocasión con personal de seguridad femenino, que resguardó en todo momento el Palacio de Gobierno, pese a ser retiradas cercas metálicas.

Exigen justicia 

La movilización llegó a su punto más álgido cuando de disolvió a un grupo que cargó las vallas para derrumbar a los elementos de seguridad.

Además, las instalaciones del Poder Judicial también fueron objeto de pintas y daños, entre ellos, la escultura de Timo del artista Rodrigo de la Sierra.

Las mujeres exigieron un alto a los feminicidios y alto a la violencia en contra de ellas.

¡Ni una más, ni una asesinada más! y ¡Justicia! Se repitieron en más de una ocasión.

Por Gerardo García

BAR


Compartir