REMODELACIÓN

¿Recuerdas el Cine Cosmos? Ahora es una Fábrica de Artes y Oficios; estas son sus actividades

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que esta es una forma de preservar la memoria histórica de la ciudad

NACIONAL

·
Fotos: Cuartoscuro/Daniel OjedaCréditos: FOTO: ESPECIAL

El legendario Cine Cosmos fue reconvertido en una Fábrica de Artes y Oficios (FARO) y ahora, tras casi 23 años de permanecer cerrado, reabre sus puertas.

Con una inversión total de 205 millones de pesos, 103 de ellos destinados entre 2019 y 2020,se intervinieron 6 mil 382 metros cuadrados  en el inmueble, ubicado en la colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un recorrido por el nuevo FARO, que consta de cinco niveles, donde presenció diversas muestras culturales.

“Es un rescate de la memoria histórica de la ciudad, de distintas memorias históricas; porque es cierto que aquí se refugiaron los estudiantes en 1971 durante el Halconazo, y tiene su valor este lugar en términos del Proyecto Democrático que estamos construyendo desde el país, en el cual nos sentimos parte.

“Pero también es la memoria histórica de la ciudad, lo que representaron los grandes cines en su momento en la Época de Oro del cine nacional. Y lo que significa toda esta historia cultural de nuestra ciudad, historia en todos sentidos en la recuperación de este Centro Cultural en este lugar, pues que también es histórico en la ciudad porque representa también uno de los caminos originarios del México-Tenochtitla”, afirmó en el acto protocolario.

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó la intervención que se hizo en el lugar.

Fue la recimentación del Antiguo Cine Cosmos con 18 pilas de concreto armado a 18 m de profundidad; reforzamiento de estructura metálica y apriete de tuercas, reestructuración de las vigas principales, columnas y trabes en todos los niveles; muros colindantes y albañilerías en el antiguo Cine; fachadas oriente y norte; elevador y montacargas.

También una caja negra, que es la más grande en el país; muros con acabado vitrificado; instalaciones hidrosanitarias y eléctricas; sistema de protección contra incendios; aire acondicionado; acabados con piso de madera para el foro y muros acústicos; cancelería e instalación de luminarias.

La titular de la Secretaría de Cultura, Vanessa Bohórquez, destacó la importancia de este proyecto.

“El día de hoy el antiguo cine Cosmos vuelve a brillar, pero esta vez con el orgullo de ser un proyecto extraordinario que cuenta con las mejores condiciones para las artes escénicas, que dispone de una de las cajas negras más importantes que existen, equiparable con las mejores del mundo.

“No estamos en una caja negra normal, es una excepción mundial lo que estamos viviendo; un inmueble cultural de calidad incomparable dedicado a la gente, con actividades circenses, de teatro, performance, danza, artes visuales, arte contemporáneo, múltiples manifestaciones contemporáneas”, explicó.

El Cine Cosmos es una creación del arquitecto Carlos Crombé y se inauguró en el año de 1946, sin embargo sufrió un incendio. Fue hasta 1948 cuando se restauró el recinto y la fachada por el arquitecto Carlos Vergara con un estilo Art Déco.

En 1971, año del "Halconazo", estudiantes se refugiaron dentro del inmueble.

En 2013 la alcaldía Miguel Hidalgo realizó la primera intervención tras su cierre definitivo a principios de los años 90.

El Fundador y Director de Ten Arquitectos, Enrique Norten, quien colaboró en el proyecto, afirmó que “la arquitectura realmente tiene sentido en el momento que se ocupa, o sea, la arquitectura sin la energía de las comunidades para que es pensada y para la que es creada, no vale nada”.

El FARO Cosmos abre desde hoy, pero las actividades serán vía streaming y cuando el semáforo epidémico lo permita, las personas podrán acudir.

Por Carlos Navarro

mfa