Cancún

Cancún espera recuperación en puente vacacional

Autoridades de turismo estiman que la ocupación hotelera alcanzará el 50 por ciento

Cancún espera recuperación en puente vacacional
Este fin de semana será marcado por el arribo de turismo nacional Foto: Paola Chiomante

El sector hotelero de Cancún espera con ansia una recuperación en la ocupación hotelera, aunque sea por unos días, en este puente vacacional, en conmemoración al natalicio de Benito Juárez. 

Aunque no es un destino turístico que dependa principalmente del mercado nacional, se espera que el día asueto incentive a los viajeros. 

Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, sostuvo que se perfila un buen puente vacacional, que dará un respiro a la recuperación económica, a un año del desplome de esta industria a causa de la pandemia. 

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, estima que la ocupación alcanzará el 50 por ciento. 

Esto es una cifra alentadora, pues esta semana la ocupación de cuartos de hotel se mantuvo por debajo del 40 por ciento, con excepción de los hoteles de Plan Europeo 3 estrellas, donde se algunos días han alcanzado el 53 por ciento, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. 

Esta cifra es notablemente inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, donde se reportó una ocupación del 87 por ciento en el mismo puente vacacional.  


En las playas ya se observa un ligero incremento de turistas. El clima es propicio para disfrutar el Caribe mexicano en todo su esplendor, pues se esperan días soleados durante el fin de semana, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional. 

Juan David Reyes, un contador de la Ciudad de México, aprovechó el puente para viajar con su novia a este destino turístico, luego de casi un año de confinamiento. 

Ya no aguantamos el encierro, sí nos hemos estado cuidado, pero este viajecito ya hacía falta”, contó a El Heraldo, a pocas horas de haber desempacado. 

Además del día libre, Juan David aprovechó las ofertas que actualmente hay en hoteles de Cancún, que llegan a ser de más de 30 por ciento de descuento por estancia. 

En su caso, dijo, el hotel les costó 40 por ciento menos que en años anteriores. Los vuelos también están a precio “de ganga”, aseguró. 

Las aerolíneas -principalmente las de bajo costo- también han implementado estrategias para atraer clientes, con vuelos que van desde 109 pesos más impuestos. 

Quintana Roo actualmente se encuentra en semáforo amarillo, se acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud. Todos los municipios muestran una disminución importante en las cifras de contagios e incluso se podría pasar al semáforo amarillo si el ritmo se mantiene, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González. 

Hasta el momento todas las playas públicas se mantienen abiertas, con una ocupación máxima permitida del 60 por ciento.

Por Alejandro Castro

AV

Temas