BALNEARIO

¿Ya conoces el Oasis Hidalguense? Esta es la ruta de las aguas termales

Si aún no tienes planes para este puente, este lugar es una buena opción

NACIONAL

·
Las Grutas de Tolantongo cuentan con albercas naturales.Foto: InstagramCréditos: Instagram

La llegada de los intensos calores en diversas partes de la república hacen que darse un buen chapuzón sea una idea tentadora, por lo que el Oasis Hidalguense te conquistará. 

Se trata de una zona que oficialmente está en territorio queretano pero que está conectada con la zona de aguas termales hidalguenses por lo que se le conoce coloquialmente como Oasis Hidalguense. 

En la carretera hacia Tequisquiapan se encuentra Tecozautla, un pueblo mágico que cuenta con aguas termales, grandes sembradíos e interesante arquitectura que data de la época colonial. 

Si tu interés es conocer un géiser, no tienes que ir hasta Yellowstone para ser testigo de la salida abrupta de agua hirviendo, basta con que te dirijas hacia El Géiser, un balneario en donde además encontrarás un montón de servicios como tinas de hidromasaje, toboganes, restaurante, zonas para acampar, puentes colgantes, tirolesas y hasta un hotel por si te animas a quedarte. Todo esto en medio de un paisaje semidesértico espectacular.

 

Manantiales de Taxidhó

Si lo tuyo no son los balnearios tradicionales de alberca y tobogán, los Manantiales de Taxidhó quizá son lo que buscas. El principal atractivo de este lugar son sus pozas naturales que brotan de la tierra. Es como estar en un oasis rodeado por montañas cuya única vegetación son unos enormes cactus. 

En la región, además, hay rutas de senderismo que, combinadas con el agua termal sin duda relajarán por completo tu cuerpo. 

El Arenal 

En kilómetro  27 de la carretera Huichapan-Tecozautla está El Arenal, donde vas a encontrar albercas que mantienen una temperatura promedio de 38 grados todo el año, así que ya puedes olvidarte del frío. Estas albercas son muy amplias e incluso cuentan con áreas de hidromasaje.

La diversión de los más pequeños está garantizada con el tobogán de 30 metros, chapoteaderos y una zona de juegos acuáticos con barco pirata. El balneario también cuenta con un muro de escalada para mostrar tus habilidades de Spiderman y un área de asadores para los fanáticos del anafre. Obviamente, puedes quedarte aquí todo el fin de semana en tienda de campaña o en el hotel del balneario.

 

Grutas de Tolantongo

Probablemente uno de los sitios más conocidos de Hidalgo, las Grutas de Tolantongo son un interesante destino. Se trata de pozas escalonadas que funcionan como albercas naturales alimentadas por el agua termal de la zona. 

Cuenta con áreas para caminar y también hospedaje. 

 

¿Cómo llegar a las aguas termales de Hidalgo?

Toma la autopista federal México-Querétaro hasta el kilómetro 107 y enseguida toma la desviación a Huichapan. En Huichapan encontrarás los señalamientos hacia la zona de balnearios con dirección a Tecozautla. Si vas a las Grutas de Tolantongo, toma la autopista México- Pachuca y sigue los señalamientos hacia Ixmiquilpan. Desde Ixmiquilpan comenzarás a ver los señalamientos que te conducirán a Tolantongo.

 

is