SONORA

Sonora ¿Qué restricciones habrá en las playas durante Semana Santa?

El Consejo Estatal de Salud aprobó varias medidas sanitarias para evitar nuevos contagios de Covid-19 en la entidad

NACIONAL

·
No se permitirá la venta de cerveza en las playas del estado.Foto: Especial

Este jueves el Consejo Estatal de Salud de Sonora aprobó varias medidas que los Ayuntamientos deberán aplicar durante las próximas vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua, para evitar que esas fechas se vuelva focos de contagios del Covid-19.

Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud, detalló que las medidas aprobadas son que playas, malecones, plazas públicas y puntos tradicionales de reunión de Semana Santa, tendrán un horario de 06:00 a 20:00 horas.

Se permitirá un aforo del 50%, no habrá venta de cerveza ni colocación de expendios, tampoco grupos musicales en vivo o sistemas de música electrónica, incluidos los vehículos particulares.

Por otro lado, tampoco se permitirán fiestas o reuniones sociales en playas, centros turísticos ni eventos deportivos y se prohibirán las casas de campaña y todo tipo de actividades nocturnas después de las 20:00 horas.

Los puestos fijos y semifijos de ventas de alimentos o productos deberán respetar los horarios y los protocolos sanitarios como uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y lavado de manos.

Las embarcaciones de pesca deportiva y turísticas tendrán un horario de operación de las 06:00 a las 20:00 horas, aforo del 60% y deberán aplicar las medidas sanitarias al abordar y adentro de la misma.

En el caso de hoteles, moteles, condominios, villas y similares, tendrán un aforo del 60% y podrán operar sus áreas comunes, albercas, restaurantes y bares hasta las 20:00 horas con un aforo del 60% de su capacidad.

Además, los salones de fiestas y reuniones en hoteles podrán abrir hasta las 22:00 horas, con un 50% de aforo en lugares cerrados y 60% en abiertos, pero sin pista de baile ni grupos musicales en vivo.

Lo mismo aplica para los restaurantes y restaurantes-bar fuera de las zonas hoteleras, quienes podrán mantener el servicio a domicilio las 24 horas. Los únicos que no podrán operar son los antros y centros nocturnos.

Se pide a los Ayuntamientos no otorgar permisos para fiestas en domicilios particulares, y sólo mantener reuniones familiares de máximo 10 personas.

Por otro lado, los centros y plazas comerciales, tiendas de conveniencia y similares tendrán un horario de 06:00 a 22:00 horas; con un aforo del 75%, cumplimiento los protocolos sanitarios.

Para iglesias, centros de culto y ceremonias religiosas el horario será de 06:00 a 22:00 horas, con un aforo del 50% en espacios cerrados y en 60% en espacios abiertos, también atendiendo los protocolos sanitarios.

Por otro lado, se recomienda a los Ayuntamientos la colocación de filtros de control vehicular en los accesos a los destinos turísticos, playas, balnearios, ríos, lagunas, presas y centros tradicionales de convivencia.

Clausen Iberri precisó que se espera que para Semana Santa Sonora se encuentre en color verde en el semáforo epidemiológico federal y por eso exista un relajamiento en las medidas preventivas entre la población; por eso dijo la necesidad de atender estas medidas de control.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

CBC