VACUNAS

Respaldan familias exigencia de vacunas en el Pediátrico de Chiapas

El personal médico mantiene un paro parcial de labores ante la inconformidad de no ser vacunados

NACIONAL

·
El personal médico atiende a 260 pacientes en tratamiento oncológico.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Padres y madres de familia de pacientes del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, saldrán a las calles este viernes para respaldar el paro laboral que mantiene el personal médico en exigencia de la vacuna contra el COVID-19, además de herramientas de protección. 

Desde el pasado lunes, integrantes de las secciones 97 y 98 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, iniciaron un paro parcial de labores con suspensión de actividades administrativas y consulta externa en el citado hospital. 

Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud y papá de Dana, una pequeña sobreviviente de leucemia, informó que la movilización se realizará a partir de las 11:00 horas para manifestarse en los alrededores del HEP. 

“La problemática es muy grave, porque para nosotros un médico o una enfermera contagiado no nos funciona. Entre más corra el tiempo se van incapacitando y hay menos personal de atención en esta área de atención oncológica”.  

En voz de las familias de los pequeños pacientes, explicó la preocupación que existe al ver que la aplicación del biológico a médicos y enfermeras que atienden a los más de 260 pacientes en tratamiento oncológico, “no es prioridad para el gobierno”. 

Desde el año pasado, iniciaron las demandas del personal cuando varios menores se contagiaron de coronavirus, “muchos se enfermaron, desde los que han pasado asintomáticos, en terapia intensiva hasta los que ya fallecieron”. 

“Ojalá el gobierno recapacite y los considere en su sistema de vacunación. Son cientos de niños que están perdiendo la atención, entre ellos mi hijo”, dijo otra de las madres de familia preocupada por la vida de su pequeño. 

El movimiento también es apoyado por el Movimiento Nacional por la Salud, “respaldamos a nuestras enfermeras y médicos en su legítimo reclamo al gobierno federal por la falta de vacunación”. 

Agradecen al personal, que pese a estar laborando en condiciones precarias, “han decidido seguir atendiendo de forma constante a nuestros hijos en el suministro de quimioterapias, procedimientos, laboratorios y consultas, por ser el área de hemato-oncología prioritaria del Hospital de Especialidades Pediátricas”.  

Por ello urgen a la Secretaría de Salud en Chiapas, encabezada por José Manuel Cruz Castellanos, gestione la inmunización, pues a la fecha contabilizan al menos 300 muertes de trabajadores en las diferentes secciones sindicales de salud.

Por Jeny Pascacio

AV