CDMX

Reportan avistamiento de murciélagos trompudos en cinco puntos de la CDMX

Los murciélagos de nariz larga, magueyeros o de nariz larga fueron incluidos en la Norma Oficial Mexicana como especie amenazada en 1994

NACIONAL

·
Esta especie es atraída por los cactus. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer el descubrimiento de murciélagos trompudos, o de nariz larga, en la región del zoológico de Chapultepec. Esta especie se atrae gracias a los cactus columnares. Los científicos del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados de la UNAM, observaron más de 20 especies de murciélagos en la Ciudad de México.

Los murciélagos de nariz larga, magueyeros o de nariz larga fueron incluidos en la Norma Oficial Mexicana como especie amenazada en 1994. Pero después de un proyecto especial de rescate esta especie se logró recuperar. Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, investigador, enfatizó que el hallazgo es interesante porque permite saber que estás especies ingresaron en mayor número a la mancha urbana.

La presencia de murciélagos trompudos se realizó en días recientes cuando esta especie rondaba el hábitat de las hienas cafés que se encuentran en el Zoológico de Chapultepec. Al mismo tiempo, se reportó el avistamiento de estos animales en el Jardín Botánico de la UNAM, en donde se encuentran cazahuates, catus floreciendo y agaves.

¿Qué atrae a los murciélagos?

Después de este avistamiento se colocaron cámaras de trama en Chapultepec que mostraron la presencia de esta especie. Ahora los científicos se han cuestionado es cómo estos murciélagos trompudos localizaron los cactus. Cuando las condiciones de la pandemia por Covid-19 mejoren, se espera que los especialistas realicen un estudio mensual de la presencia de estos animales.

Medellín Legorreta señaló que hasta el momento son cinco los lugares donde se realizarán los monitoreos para determinar en qué momento llega, cuando se van, qué tipo de alimento tienen disponible, si existen agaves, cactus, cazahuates floreciendo, ya que son este tipo de plantas en las que consiguen comer.

Cabe destacar que el pasado lunes 9 de marzo, el Zoológico de Chapultepec reabrió sus puertas tras un año cerrado debido a la pandemia de Covid-19 que azota a la capital del país. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que el lugar operará con el 30 por ciento de aforo y bajo estrictas medidas de seguridad.

Con información de medios.

rcb