QUINTAN ROO

¿De cuánto es el nuevo impuesto en el Caribe mexicano y quién deberá pagarlo?

Hoteleros reprochan la medida pues consideran que ahuyentará el turismo.

NACIONAL

·
En la actualidad un turista debe de parar mil 1250 pesos en impuestos.Foto: EspecialCréditos: Especial

A partir de abril entran en vigor las modificaciones a la Ley de Hacienda de Quintana Roo, que contemplan el cobro de un nuevo impuesto a todos los extranjeros que decidan vacacionar en el Caribe Mexicano.

Se trata del impuesto especial por el “Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público”, equivalente a 2.5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), al rededor de  224 pesos mexicanos. 

Un turista internacional que visita Quintana Roo ya debe pagar alrededor de mil 1250 pesos en impuestos: 558 pesos corresponden al “Derecho de No Residente”; 149 pesos por derechos migratorios; 461 pesos de la Tarifa Aeroportuaria. Más el Derecho de Saneamiento, que son aproximadamente 25 pesos cada noche por habitación ocupada.

Dario Flota, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, expuso que el cobro a los turistas se realizará vía electrónica a través de un sitio web que se llamará “visitax”, y se podrá pagar desde antes del viaje hasta antes de tomar su vuelo de regreso. 

Una vez que se realice el pago los viajeros obtendrán un código de barras, mismo que deberán mostrar antes de abordar el avión de retorno a sus países, para comprobar que ya cumplieron con este requisito, explicó el funcionario. 

“Es sumamente sencillo. Ante cualquier eventualidad por la que no hayan podido realizar su pago, tendremos habilitado un módulo en el aeropuerto para que puedan hacer su pago en efectivo”, añadió. 

Los únicos turistas extranjeros que estarán exentos del pago de este derecho serán los que ingresen por la frontera con Belice, debido a la fluida actividad comercial que hay en la zona. 

Este nuevo cobro generó inconformidad en el sector turístico de Quintana Roo. Abelardo Vara, empresario hotelero en Cancún, reprochó que en lugar de brindar incentivos a los turistas se añadan nuevos impuestos. 

Aunque aseguró que comprende la difícil situación de las finanzas públicas, no considera una medida viable este nuevo recargo para enfrentar la crisis en el turismo, principal actividad económica de la región. 

Por Alejandro Castro

AV