TORRES DE SATÉLITE

Torres de Satélite: ¿Qué hay adentro del emblema del norte de la ciudad?

La Torres tienen 6 mil 644 metros cuadrados de superficie y fueron inauguradas en 1958, son el símbolo más importante de la zona norte de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Qué hay dentro de las Torres de Satélite. Foto: Cuartoscuro

El monumento icónico del norte de la ciudad es son sin duda las Torres de Satélite, una obra del famoso arquitecto mexicano  Luis Barragán, que además fue merecedor del Pritzker, el máximo de galardón de su ramo en el mundo; así como del escultor Mathias Goeritz. 

Al diseñar la obra se tenía en cuenta tener un total de siete torres, sin embargo, por un problema en el presupuesto, se decidió que sólo serían cinco, además, se pensaba tener una con hasta 200 metros de altura, situación que se descartó por el mismo problema de dinero, así la más alta quedó con 52 metros de altura, mientras la más baja tiene 30. 

En cuanto al color, Goeritz quería que éstas estuvieran pintadas en diversos tonos de naranja, pero tanto los empresarios como los constructores lo convencieron de que tuvieran diversos colores, quedando los que actualmente se pueden al circular sobre el Periférico Norte, en el municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México, es decir, naranja, azul, blanco y amarillo. 

Así en marzo de 1958 se quedaron inauguradas, los colores han cambiado a lo largo del tiempo, es de mencionar que sí fueron naranjas, com quería su creador, esto fue durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. 

Torres de Satélite

La Torres tienen 6 mil 644 metros cuadrados de superficie, tuvieron la intervención más significativa en 2008 cuando en conmemoración de los 50 años, el Ayuntamiento y algunos inversionistas privados las pintaron y se colocó un sistema de iluminación. 

¿Qué tienen adentro las Torres de Satélite?

Estos cinco elementos inspirados en las torres medievales de Gimignano en Italia, están completamente huecas y no tienen techo, es decir que en su interior tengan basura o elementos que se acumulan por el paso del tiempo en su interior. 

Interior de las Torres de Satélite

Es de recordar que esta importante y querida obra ha servido como escenario de películas, series y hasta videos musicales como  La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky,  Conserje en condominio protagonizada por el cómico Cantinflas, "La ingrata" y "Déjate caer" de Café Tacvba, "Miénteme" de Olga Tañon, entre otras. 

psc