Haz tu denuncia aquí
EDIFICIOS

La casa más ANTIGUA de la CDMX perteneció a una familia indígena y así luce actualmente

La casa más antigua en la Ciudad de México fue restaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); algunas personas sin hogar y sexoservidoras la habitaron

NACIONAL

·
Casa más antigua de la CDMX ubicada en el barrio de La Merced..FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

La Ciudad de México alberga diversos espacios llenos de historia, los cuales muchos de los ciudadanos no conocen, por lo que sólo sus habitantes aledaños saben el detrás de estos lugares.

Tal es el caso de la casa más antigua ubicada en el barrio de La Merced cerca del Centro Histórico de la Ciudad; exactamente se encuentra en la calle de Manzanares 25.

La casa de Manzanares perteneció originalmente a una familia indígena, la cual se construyó entre 1580 y 1590 en el siglo XVI; los expertos se han sorprendido porque es la única edificación que se mantiene hasta la actualidad.

Una casa llena de historia

En 2005, el Fideicomiso del Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expropiaron cerca de 100 edificios con fines de investigación, resguardo y restauración y la casa más antigua fue uno de ellos.

Bajo este panorama, los estudios del INAH revelaron que este lugar sería la casa más antigua de la CDMX, por lo que decidieron comenzar a restaurar el espacio y acondicionarlo para actividades culturales.

Cabe señalar que antes de que se descubriera dicho lugar, se mantuvo cerrado con notorios deterioros tanto en el exterior como interior, incluso, algunos testimonios cuentan que personas sin hogar y sexoservidoras, lo habitaron.

FOTO: INAH

La vivienda ahora es un centro cultural

La vivienda anteriormente repleta de hierbas, con techos y paredes caídas, se convirtió en el Centro Cultural Manzanares 25, en el que se imparten talleres y actividades culturales.

El espacio actualmente cuenta con un museo de sitio que expone las labores de rescate de la vivienda de más de 400 años de existencia.

FOTO: Haniel Mata
FOTO: Haniel Mata

Por Haniel Mata