Haz tu denuncia aquí
LGBT+

El baile de los 41: Así luce el lugar donde se vivió la polémica historia del yerno de Porfirio Díaz

En la Ciudad de México se vivió una polémica historia en donde un grupo de hombres, entre ellos el yerno de Porfirio Díaz, se reunieron para bailar y usar ropa de mujer

NACIONAL

·
"El Baile de los 41" en la Ciudad de México..FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Un 18 de noviembre de 1901 en la Ciudad de México, se dio el escándalo más sonado de principios del siglo XX en México; pues en el centro de la capital ocurrió un evento poco habitual para la sociedad mexicana.

Durante la madrugada de aquel domingo, en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes) en la colonia Tabacalera, la policía irrumpió en una fiesta privada donde había 42 hombres que bailaban entre sí usando vestidos, la mayoría provenientes de familias aristocráticas.

Porfirio Díaz: El yerno incómodo

El escándalo aumentó al saber que dentro de esos 42 hombres, 19 vestían de mujer y que precisamente uno de los detenidos fue Ignacio de la Torre, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz.

La prensa hizo eco sobre dicha fiesta privada que terminó en una redada que además fue producto de burlas homofóbicas, rumores y leyendas sobre “La aristocracia de Sodoma”, tal como los nombró el periódico El hijo del Ahuizote.

Cabe señalar que Ignacio de la Torre estaba casado con Amada Díaz, la hija mayor y muy querida por el presidente Díaz; dada esta situación, de acuerdo con la crónica escrita por Carlos Monsiváis en la revista Letras Libres, expresó que cuando los reportes de la prensa insistían en que los detenidos eran 42, al paso de los días la cifra se ajustó a 41.

Ignacio de la Torre y Amada Díaz FOTO: Especial

Así luce el lugar donde se hizo la fiesta de los 41

Actualmente el lugar mantiene una fachada de color negro con la placa del número “4”; a escasos pasos del Metro Revolución, el domicilio prevalece como un departamento con un pasillo largo y con poca iluminación que permite observar cómo luce aquel lugar en donde se llevaron a cabo diversas reuniones de los 41.

Dicho lugar se encuentra en medio de una rosticería de una cadena famosa y también de una tortillería familiar que funciona desde hace más de 50 años. 

Calle de Ezequiel Montes en la colonia Tabacalera
FOTOS: Haniel Mata
Calle Ezequiel Montes Número 4
FOTO: Haniel Mata
Así luce actualmente el lugar donde bailaron los 41. 

“El baile de los 41”

Esta fiesta fue un parteaguas y quedó registrado como un episodio de la homosexualidad en la Ciudad de México, mismo que logró un fuerte impacto en la sociedad, despertando el morbo y curiosidad, incluso, la gente adquirió ejemplares de la Gaceta Callejera, una hoja suelta que se repartía de mano en mano y que en esa ocasión llevó el título: “Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz el 20 de noviembre de 1901".

A la gran mofa se sumaron los grabados de José Guadalupe Posadas, ilustrando aquel episodio, de principio a fin, con frases y versos homofóbicos, con imágenes ácidas.

Ilustración: José Guadalupe Posadas

Hecho que sirvió de inspiración

Con el transcurso de los años, este acontecimiento que despertó dudas, morbo y desprecio por algunas personas, para otros fue un impulso para mostrarse ante la sociedad tal y como se sentían, buscando así la libertad de expresión y de identidad

“El baile de los 41” sirvió de inspiración para la cinta de David Pablos, donde retrata dicha fiesta que sorprendió a México y que se mantiene en carteleras; también fue parte del cartel principal para la Marcha del Orgullo LGBT+ 2019 en CDMX.

Por Haniel Mata.