JALISCO

Jalisco: Vinculan a proceso a funcionario de Tototlán que hostigó a trabajadora

En 2020, Diana fue hostigada por quien era su jefe, entonces Director de Padrón y Licencias de Tototlán

NACIONAL

·
Activistas protestaron para exigir justicia para Diana, funcionaria de Tototlán que fue acosada.Foto: @lasparitaristas

La Fiscalía de Jalisco vinculó a proceso a Efraín "N", quien se desempeñara como Director de Padrón y Licencias del ayuntamiento de Tototlán, por su probable responsabilidad penal en el delito de hostigamiento sexual en contra de Diana, una trabajadora del ayuntamiento, ocurrido en mayo de 2020.

Vale recordar que la denunciante recibió varias insinuaciones por parte de Efraín "N", quien era su jefe directo, por lo que acudió ante el presidente municipal de TototlánSergio Quezada Mendoza, para hacerle saber su caso; sin embargo, la mujer fue víctima del mismo delito, pero ahora por parte del alcalde.

Luego de hacerse público el caso, y tras la presión de grupos feministas de Jalisco, derechos humanos y el propio Congreso local, el munícipe de Tototlán solicitó licencia al cargo en febrero de este año, ya que debe afrontar la denuncia por acoso sexual interpuesta por la Diana.

La Fiscalía de Jalisco detaló este miércoles 10 de marzo que el exdirector de Padrón y Licencias de Tototlán fue vinculado a proceso por hostigamiento sexual y deberá permanecer en prisión preventiva justificada por seis meses; dando al Ministerio público tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Además de ser vinculado a proceso por hostigamiento sexual, Efraín "N" también deberá responder por delitos contra la dignidad de las personas y abuso de autoridad. Sobre el caso del alcalde con licencia de Tototlán. aún no hay información sobre una posible vinculación a proceso.

¿Cuánto tiempo pasaría en prisión?

De acuerdo con el Artículo 176-Bis del Código Penal de Jalisco, quien cometa el delito de hostigamiento sexual valiéndose de su posición jeráquica podría recibir entre dos y cuatro años de prisión; mentras que en el caso de incurrir en acoso sexual, las penas van de uno a cuatro años.

Sin embargo, si se trata de servidores públicos quienes cometan estos delitos, además de recibir las penas anteriores, también serán destituidos del cargo que ostenten.

ovh