VACUNACIÓN

Abuelita de 90 años derrota al COVID-19 y acude a vacunarse en Toluca: VIDEO

El segundo día de inmunización fluyó más rápido en algunas de las cuatro sedes de la capital mexiquense

NACIONAL

·
Anciana de 90 años es vacunada en Toluca.FOTO: Especial

En enero una anciana de 90 años de edad derrotó al COVID-19. Este martes 9 de marzo, la abuelita María de la Luz Carmen González Arratia acudió a vacunarse al estadio del equipo de sus amores el Toluca, una de las cuatro sedes que en su segundo día agilizó la atención y un mariachi amenizó la atención que género alegría entre los adultos mayores.

González Arratia llegó acompañada de su hija y su yerno poco después de las 13:00 horas con 15 minutos. A bordo de una silla de ruedas y su tanque de oxígeno, su rostro expresaba esperanza al recibir por fin, una de las primeras dos dosis anticovid de la farmacéutica Pfizer.

La ciudadana de la Moderna de la Cruz, capital mexiquense, es sobreviviente del virus, una proeza que la nonagenaria podrá dejar de legado a sus 10 nietos y cuatro bisnietos, sobre todo porque desde hace años padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Ya es de la tercera división. Le va al Toluca y venció al COVID gracias a Dios nuestro señor. Aquí estamos al pie del cañón”, narraron sus familiares.

El avance de la vacunación

En esta sede de vacunación, durante la mañana la fila alcanzó varios kilómetros; sin embargo, después de las 12:00 horas, fluyó.

Desde el lunes 8 de marzo se amenizó con música la llegada de las personas de la tercera edad, pero en este martes 9, fue un mariachi quien género alegría a los asistentes.

Una de las entusiastas fue la anciana de 80 años de edad, Virginia Morgan quien una vez que salió de la carpa pidió a su hija que le tomara foto frente a los artistas de música vernácula “siento bonito porque son tradiciones que tenemos tiempo atrás”.

Compartió que siente gusto y una satisfacción ser inoculada porque es un beneficio grande para la humanidad.

Según versiones de los propios abuelitos y de sus familiares, en algunos casos desde que se forman hasta que les aplican la vacuna, se tardan hasta una hora.

Panorama de vacunas contra el COVID-19

El reporte de la Coordinación de Protección Civil mexiquense es que la atención para recibir la inmunización es mínima en el estadio Nemesio Diez, la Junta Local de Caminos, el Conservatorio de Música y el Centro de Convenciones.

De acuerdo a la Secretaría de Salud el pasado lunes se aplicaron 19 mil 290 dosis de Pfizer. En la Bombonera fue un mayor número con 6 mil 290, es decir, mil 290 más de las programadas y en el Conservatorio de Música fue menor con 3 mil 900.

En los otros 18 municipios mexiquenses, principalmente del sur, la afluencia es baja como el caso de Tonatico.

Por Gerardo García

pgh