REDES SOCIALES

¿Regular o controlar las redes sociales en México?

Ernesto Piedras explica cómo se podrían regular la redes sociales al igual que su monitoreo, de ser aprobada la iniciativa

NACIONAL

·
Regulación de redes sociales en México.Foto: Archivo / FreepikCréditos: Foto: Archivo / Freepik

Ante la propuesta que se ha hecho en el Senado del a República sobre regular las redes sociales en México, misma que propuso el senador Ricardo Monreal, Ernesto Piedras señaló que este tea se tienen que discutir antes de proponer iniciativas, en el que varios países como Estados Unidos o Reino Unidos con diferentes enfoques.

"Cuando se tienen en México 76.9 millones de internautas que usan las redes sociales, no es un tema menor, ya que es mucho mayor que un tiraje o audiencia de radiodifusión y tiene serias implicaciones", dijo Piedras.

Al respecto, señaló que en este tema entra la ciberseguridad, privacidad de datos,noticias falsas, en donde es una red con una naturaleza diferente ya que no se está hablando de Radio o Televisión y tampoco es un mensaje corto que se intercambie, sino una red que alcanza a millones de nodos de esta comunicación en donde se puede tener serias consecuencias una difusión negativa  o falsa.

En entrevista con Javier Solórzano para la mesa de Análisi Político en el Heraldo Televisión, Piedras señaló que no se quiere algo como Big Brother, en el que ya se tienen mecanismos digitales para monitorear el buen uso de las redes sociales, respecto a los términos que se usan y las expresiones.

Monitorear el buen uso de las redes

Aseguró que el fin no es tener un consejo de notables que sería imposible que revisen las decenas de millones de mensajes que se intercambian a diario, ni dejar las decisiones a libre albedrío de empresas, individuos y corporaciones.

El director general de The Competitive Intelligence Unit destacó que algunas empresas o individuos tienen códigos éticos muy rigurosos son sólidos, y otras que no por lo que se tiene que replantear cómo será el mecanismo  de supervisión en esta definición de ciberseguridad.

Piedras reiteró en que esta propuesta se debió discutir antes de proponerla al senado, pero hablando de procedimiento políticos, la técnica legislativa es que se consulte y se discute, y esto se está haciendo al revés  

 

DRV