NACIONAL

Admiten pruebas por parte de la defensa de Alonso Ancira

La defensa de Ancira también solicitó al juez la anulación de todo proceso, pues afirmaron que se violó la suspensión de amparo que tenía para no ser detenido; la FGR se negó.

NACIONAL

·
La defensa de Ancira solicitó presentar testimonios. Foto: Especial Créditos: Especial

El juez de control Artemio Zúñiga admitió la testimonial de los apoderados legales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que ofreció la defensa del empresario Alonso Ancira.

Durante la audiencia del dueño de Altos Hornos de México, los abogados ofrecieron medios de prueba, entre estos el testimonio de los integrantes de Pemex y la UIF, pues ambas tienen la calidad de ofendidos en la causa penal 211/2019 por el caso Agro Nitrogenados.

Según la denuncia fiscal, Ancira le habría entregado a Emilio Lozoya, ex director de Pemex un supuesto soborno de 3.5 mdd, capital que además le habría ayudado a ocultar mediante una triangulación y envío a empresas fantasma.

Los abogados de Alonso Ancira también solicitaron al juez la anulación de todo proceso, pues argumentaron que se violó la suspensión provisional que tenía el empresario para no ser detenido; la FGR se negó y pidió que se deseche la petición, pues ya se había debatido con anterioridad.

El juez decretó receso de una hora para que Ancira pueda consumir alimentos.

Durante la diligencia que se realizó esta mañana, en la que se determinaría si el empresario sería vinculado a proceso, los abogados de Ancira pidieron que su cliente sea valorado por médicos especialistas, pues en el centro penitenciario donde se encuentra no existe este servicio. Asimismo, Francisco Acevedo, abogado de Ancira, señaló que el estado de salud del empresario es delicado.

“Está mal, muy mal, muy muy mal, aquí adentro no hay especialistas, por eso está la ambulancia, si él se pone mal, (necesita) neurólogos, cardiólogos, por padecimiento propios de la edad”, indicó.

Bajo la dirección del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, Ancira cuenta con cuatro abogados defensores, mientras que la FGR es representada por cinco fiscales.

 

Por Diana Martínez

sn