INE

UIF e INE van tras financiamiento ilegal en las campañas

La Unidad de Inteligencia Financiera brinda al INE datos como son: información incluye detalles de depósitos, retiros y operaciones inusuales

NACIONAL

·
El INE espera que con este tipo de medidas se avance en la disuasión de conductas violatorias de la ley electoral. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregará al INE información que ayude a detectar comportamientos ilícitos en las campañas.

La información incluye detalles de depósitos, retiros, operaciones inusuales y datos de personas que realizan operaciones de riesgo y que estarían involucradas en los procesos electorales.

Con esos datos, la Unidad elaborará modelos de riesgo y entregará al INE escenarios de posibles violaciones en materia de financiamiento a las campañas.

Adicionalmente, la UIF analizará la capacidad económica de los sujetos que vayan a ser sancionados por el instituto para que las multas que se les apliquen sean se ajusten a sus ingresos y patrimonio.

"Existe un riesgo de delincuencia organizada introduciendo recursos ilícitos en las campañas electorales, particularmente, en el ámbito local; acciones de peculado electoral y condicionamiento de programas sociales y tenemos también que reconocer que existe el riesgo de que empresas fachada sean usadas para sustraer recursos del erario para después incorporarlos a las campañas", indicó Santiago Nieto, titular de la UIF.

Agregó que el modelo de riesgo es un algoritmo que sin sesgo alguno arroja información que el INE podrá usar para sancionar conductas ilícitas.

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, añadió que esquemas como este permitirán avanzar en la disuasión de conductas violatorias de la ley electoral. 

Por Nayeli Cortés

hmm