INE

Hackean cuenta oficial en Facebook del INE Quintana Roo

El INE informó que alrededor de las 10:00 horas se publicó contenido inusual e inapropiado, mismo del que se deslindó

NACIONAL

·
El instituto lamentó lo sucedido, pidió una disculpa a sus seguidores.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El domingo 31 de enero, la cuenta oficial de Facebook del Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo fue bloqueada. El 5 de febrero se realizó una transmisión en vivo con contenido inapropiado, lo que confirmó el hackeo de la cuenta.

La vocal ejecutiva del organismo, Claudia Rodríguez Sánchez, dio a conocer que era imposible acceder a la cuenta desde el pasado domingo. No fue hasta este viernes que se realizó una publicación inusual.

Sin embargo, Rodríguez Sánchez afirmó que la información institucional de las y los electores no corre riesgo alguno.

Confirmó que en el sitio solo se carga información de carácter público, como avisos, sesiones o información que no compromete al instituto, sus funcionarios y funcionarias o los datos resguardados de la ciudadanía.

A través de un comunicado, el INE informó que alrededor de las 10:00 horas se publicó contenido inusual e inapropiado, mismo del que se deslindó.

“INE Quintana Roo informa que la cuenta fue bloqueada el domingo en la madrugada, por lo que se tomaron medidas pertinentes con Facebook México y la cuenta está en proceso de recuperación y autenticación”, aseguró.

El instituto lamentó lo sucedido, pidió una disculpa a sus seguidores y explicó que cuenta con los Criterios para el Uso de Redes Sociales, mismos que otorgan certeza a la información difundida mediante las plataformas digitales.

Finalmente, reiteró que se maneja bajo los principios rectores de Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad y Máxima Publicidad.

El hackeo de la cuenta con poco menos de 8 mil seguidores es una afectación importante para el Proceso Electoral del 2021, pues impide la circulación de información respecto a actividades, el desarrollo de la participación y la organización del proceso que se llevará a cabo en los próximos meses.

Esta situación se suma a las denuncias que los aspirantes a participar en las elecciones realizaron respecto a la plataforma oficial para la recaudación de firmas.

aar